COLUMNA INVITADA

2022, el año de más impulso a la mujer

Largo y extenuante ha sido el camino de las mujeres mexicanas para ocupar espacios de participación pública

OPINIÓN

·
Pedro Haces Barba / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Largo y extenuante ha sido el camino de las mujeres mexicanas para ocupar espacios de participación pública. Debemos decirlo fuerte y claro: no deberían haberse tenido que enfrentar a tantos obstáculos para ocupar los puestos que les corresponden por derecho y por capacidades. Pero hicieron frente a la adversidad, con gran ímpetu han logrado ejercer su ciudadanía y desarrollarse en todos los sectores de la economía.

Hoy son jefas de familia, emprendedoras y extraordinarias trabajadoras.

También en el ámbito político su liderazgo se hace sentir; hoy toman decisiones en favor de la ciudadanía desde 7 gubernaturas, la mitad de los espacios del legislativo federal y en cientos de alcaldías.  En el terreno sindical ni se diga:  la Confederación obrera más incluyente del país, CATEM, se ha construido gracias a su compromiso y talento. Encabezan ya el 50% de las carteras que conforman el Comité Ejecutivo Nacional, así como 8 secretarías generales de nuestras Federaciones Estatales.

Han sido casi 13 años de construir un sindicalismo moderno, que fomente la libertad de las y los trabajadores y lo hemos venido realizando hombro a hombro junto a extraordinarias mujeres. La Conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un momento sin igual para extenderles un pleno reconocimiento a cada una de sus aportaciones; por ello, el próximo 03 de marzo llevaremos a cabo el Primer Congreso Nacional #MujerESCATEM, en el Teatro Hidalgo en la Ciudad de México.

Cientos de compañeras -de todos y cada uno de los 32 estados de la República- se congregarán y unirán sus voces, con el objetivo de celebrar su histórica contribución. Este evento también subrayará lo mucho que aún queda por avanzar en el camino por la justicia y equidad de género. Extenderemos un respetuoso y firme llamado al sistema tripartita para redoblar los esfuerzos en favor de la plena igualdad salarial, para que hombres y mujeres reciban la misma retribución por el mismo trabajo. Aunado a ello, propondremos medidas para contribuir a eliminar cualquier acto o práctica que atente contra la integridad y seguridad de las mujeres en el mundo del trabajo: acoso y falta de oportunidades, entre otros.

El Primer Congreso Nacional #MujerESCATEM sin duda abrirá un parteaguas para la equidad en la esfera laboral del país. Nunca más un México que les dé la espalda, sino que avance por y junto a ellas. Nada se les ha concedido, todo lo han luchado. Es momento de cerrar brechas y alentar desde temprano su capacidad y su inclusión plena. No tengo duda, la mujer mexicana vivirá aún mejores momentos.

Pedro Haces Barba
Secretario General de la CATEM

MAAZ