ESTADO POR ESTADO

Fiscalía del Edomex, señales para sucesión de 2023

Morena busca expropiar Bacanora; Rocha Moya pone freno a Cuen; Ultrajes a la autoridad, delito troglodita

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La guerra por la Fiscalía de Justicia del Edomex, se intensifica. El registro terminó ayer y la próxima semana el Congreso local, que encabeza Mauricio Hernández (Morena), enviarán al gobernador Alfredo del Mazo (PRI) una lista de 10 aspirantes, para que él elija a 3 y los legisladores locales, por mayoría calificada. decidirán. Sobresalen el perfil de lujo del exprocurador del DF, Edmundo Garrido; Omar Maceda, senador suplente del patriarca de izquierda Juan Zepeda; y José Castrillo, ex magistrado del TSJ suplente de Maurilio. La terna de Del Mazo daría luz en la sucesión en la entidad para el 2023. ¿La iguana masca a la izquierda Morena, o al centrismo priista-Panista?

SONORA: Grupos de Morena, con la venia de Mario Delgado, presionan al gobierno de Alfonso Durazo y a Rocío Nalhe, titular de Energía, para que revoquen la concesión a la empresa china Bacanora Lithium, y confiscar sus instalaciones. La poderosa explotadora de litio que preside Peter Secker, tiene inversiones por 420 millones de dólares. Las implicaciones políticas internacionales y económicas se evalúan en Palacio Nacional. En medio hay otro discurso: respetar a la compañía china: el otro es la Reforma Eléctrica. Mucho ruido y ni un gramo de litio se ha extraído.

SINALOA: Todo hace indicar que el secretario de Salud del Estado, Melesio Cuen tiene problemas con la autoridad. El viernes 18 el gobernador Rubén Rocha Moya, autorizó el Carnaval de Mazatlán, para regocijo del alcalde Memo Benítez, y Cuen dijo que él no lo había autorizado. El titular de Gobierno, Enrique Inzunza, le puso un estate quieto a Melesio le señaló que él es empleado del gobernador. Rocha le sentenció a Cuen: si tiene aspiraciones que se vaya. Así o más claro.

VERACRUZ: Abogados penalistas de varias organizaciones profesionales, se reunieron con diputados de la Comisión de Justicia del Congreso Local, para exigir a las huestes que controla Josefina Guevara, por Morena, la liberación de más de mil presos por ultrajes a la autoridad. Es un delito abrogado en materialmente todo el país, por los abusos cometidos por gobiernos y policías por faltas que puede revisar un juez calificador. Si los legisladores no actúan, irán a la SCJN. Ahí si los escucharán.

PUEBLA: El senador Alejandro Armenta, hará un planteamiento formar a la SHCP para considerar a la entidad con recursos, ante nuevas necesidades del gobierno de Miguel Barbosa.

QUINTANA ROO: A un año exactamente del asesinato de Ignacio Sánchez Cordero, secretario de Desarrollo Social y precandidato a la alcaldía de Puerto Morelos, fue ultimado su hermano y cuñado de la alcaldesa actual, Blanca Merari. Ayer mataron a dos de sus familiares, también. Los Sanchez Cordero eran piezas clave de la precandidata a la gubernatura por la alianza PRI-PAN, Laura Fernández. ¿Inicia la violencia electoral?

AGUASCALIENTES: Quien ya no aparece en actos públicos, ni en reuniones de trabajo, es el gobernador Martín Orozco. Su agenda es secreta, secretísima de familia, y sólo aparece en actos protocolarios como la incineración de la bandera de Palacio de Gobierno. ¿Y el gobierno, apá?

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX 
@VSANCHEZBANOS

MAAZ