MATCH POINT

¿Ambientalistas miopes?

El próximo lunes, el Juzgado 3º de Distrito con sede en Cancún, a cargo de la jueza Pamela López

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El próximo lunes, el Juzgado 3º de Distrito con sede en Cancún, a cargo de la jueza Pamela López, analizará las pruebas de ecologistas que demandan, a través de un amparo, detener otra obra prioritaria del Presidente López Obrador. Se trata de la construcción del Muelle de Cruceros Terminal Cozumel.

Ese día también se valorarán las pruebas de los ecologistas ligados a grupos identificados en contra de los proyectos de la 4T, así como a intereses empresariales reales tras el movimiento, pues está en juego un mercado de servicios de muelles de más de 474 mdd anuales, según cálculos de los académicos de la Universidad de Quintana Roo, Alejandro Palafox Muñoz y Adrián Alejandro Vilchis Onofre.

El amparo ha sido puesto directamente en contra del Presidente López Obrador, debido a que se trata de unos de los 39 Proyectos de Reactivación Económica que firmó con la IP, mismo que ahora enfrenta la oposición de grupos empresariales que hasta ahora concentran el servicio de cruceros, de acuerdo con los académicos.

La concesión al Muelle de Cruceros Terminal Cozumel no tiene impedimentos legales porque ya fue revisada cuidadosamente por autoridades portuarias y ambientales de Semarnat, al tratarse de una obra y compromiso presidencial, sin embargo, el litigio es tal, que corre el riesgo de llegar a la Suprema Corte.

La verdadera oposición no es ambiental porque no existen arrecifes, lo que hay es una red de intereses empresariales, debido a que casi el 80% de los cruceros están concentrados en muelles de las estadounidenses Carnival y SSA Marine.

SSA Marine, también consiguió una MIA, en el mismo lugar del Muelle Cozumel, autorizada en el oficio de Semarnat, SGPA/DGIRA/DG/1824, el 14 de abril de 2021. Casualmente los ambientalistas no ven como dañina la ampliación de este muelle que será uno de los más grandes de Latinoamérica, mayor a 600 metros.

Otro opositor, afirman, es Stand Dollar Sport, del estadounidense John Flynn, inconforme con el proyecto porque podría perder el monopolio del camino y playa artificial que está en el área donde se construirá el Muelle Cozumel.

El movimiento opositor, es parte de una mezcla de grupos ambientalistas y DDHH, que gravitan alrededor del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), de Gustavo Alanys, y me aseguran están muy cercanos al diputado Gabriel Qadri, cuya esposa Thelma Lazcano, casualmente gestionó la MIA de SSA Marine, justo el proyecto que no ven los ambientalistas. Estaremos pendientes de cómo se desenvuelve el litigio.

Impulso a mujeres empresarias

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro de Competitividad de México (CCMX) dirigido por Juan Carlos Ostolaza, iniciativa del Consejo Mexicano de Negocios que se enfoca en brindar a las pequeñas y medianas empresas de nuestro país las herramientas necesarias para impulsar su capacitación, profesionalización y consecuente crecimiento, llevará a cabo el evento “De Empresaria a Empresaria”, el próximo 2 de marzo.

Allí se reunirán mujeres líderes, emprendedoras y ejecutivas de empresas y organismos tan relevantes como el IMCO, GEEP, Mercado Libre, Grupo Bal, para compartir su conocimiento y experiencias con todas las mujeres interesadas en darle un empuje a su negocio o que busquen emprender.

No pierda de vista este importante evento que será completamente gratuito, y para participar solamente hay que registrarse en https://ccmx.org.mx/e-empresaria/

Algunas de las mujeres líderes a las que se podrán escuchar son Blanca Treviño, Valeria Moy, Mónica Lugo, Belem Pineda, Karla Gallardo, Brigitte Brousset, Elizabeth Rueda, entre otras, quienes abordarán temáticas tan relevantes como “La mujer en un nuevo mundo empresarial”, “Equidad de género”, “La inclusión financiera como oportunidad de crecimiento”, “Innovación y Rompiendo Paradigmas”.

Cash

Quien apuesta a crecer en el mercado de los alimentos sanos es Food News, fundada por Moisés Jafif y que lleva Mónica Díaz, pues esta firma que utiliza tecnología de punta ya tiene alianzas con establecimientos como Amazon, fundada por Jeff Bezos; La Europea, de José Ramón Ruíz; y Mercado Libre México, de David Geisen.

También lleva acuerdos muy avanzados con minoristas como Liverpool, de Carlos Martín Rangel; Justo, de Ricardo Weder; La Comer, City Market y Fresko, de Carlos González; Sears, de Patrick Slim Domit; El Palacio de Hierro, de Juan Carlos Escribano; y Farmacias del Ahorro, de Antonio Castañón; entre otras.

Así, la apuesta es mantener la inversión en innovación y tecnología de punta para lograr preservar los nutrientes, sin sacrificar el sabor y ofrecer alimentos saludables, sin azúcares añadidos, ni grasas saturadas o trans. No por nada cuentan con el sello V-Label, que garantiza el uso de ingredientes bajo los más altos estándares de calidad.

POR MILÉN MÉRIDA

finanzasalportador@gmail.com

@milen_ka

MAAZ