COLUMNA INVITADA

México es Caribe

El Caribe es nuestra tercera frontera”. Esta aseveración no es simple narrativa, sino una realidad, pues México tiene múltiples pertenencias

OPINIÓN

·
Maximiliano Reyes / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

“El Caribe es nuestra tercera frontera”. Esta aseveración no es simple narrativa, sino una realidad, pues México tiene múltiples pertenencias. De modo que parte importante de “Mirar al sur” es reconocer que México es Caribe y que los mexicanos también somos caribeños.

Es cierto que ambos tenemos playas idílicas y una semejanza cultural a través de nuestra vena afrodescendiente, pero compartimos mucho más. Nos enfrentamos a retos comunes como el cambio climático, desastres naturales o problemas como el sargazo que afectan nuestro turismo, importante motor de desarrollo. De ahí que hay mucha materia para la cooperación internacional y para la coincidencia de posturas en foros multilaterales en donde se discuten termas de la agenda global.

En tal virtud, hemos recibido instrucciones claras y precisas para renovar y fortalecer nuestras relaciones con esa subregión.

Durante 2022 queremos profundizar nuestros lazos a través de la programación de visitas, la incorporación de temas comunes de interés en las plataformas de las candidaturas mexicanas a cargos internacionales, mantener la cooperación como parte medular de las relaciones bilaterales y fortalecer nuestra red de ocho embajadas –distribuidas entre el Caribe hispanohablante y angloparlante– mediante el envío de nuevos titulares y la renovación de cuadros del Servicio Exterior Mexicano adscritos a la subregión.

Es igualmente importante colocar al Caribe en el imaginario colectivo mexicano más allá de su calidad como destino turístico. Por ello, entre mayo y julio del año pasado, la SRE organizó el seminario virtual “Las relaciones de México y el Caribe”, en el cual participaron 40 ponentes de universidades, organismos internacionales, empresarios, funcionarios públicos, diplomáticos y legisladores, en diez sesiones semanales. El seminario expuso ante el público las múltiples aristas de la relación, a la vez que sirvió como un acercamiento a la subregión misma.

El Caribe es también uno de los principales destinatarios de la cooperación mexicana. Hay casos de alta visibilidad como las 2.4 mil toneladas de ayuda humanitaria tras el sismo de agosto pasado. De igual manera, la solidaridad mexicana se expresó por medio de la donación de 142 mil vacunas contra la COVID-19 a Jamaica, Dominica, y San Vicente y las Granadinas; la entrega de 28 respiradores mecánicos a Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Haití, República Dominicana, Surinam, Guyana, y San Vicente y las Granadinas.

Lo anterior sin menoscabo de una variada cartera de 22 proyectos de cooperación técnica-científica y educativa-cultural bilateral y regional en los sectores de agricultura, ganadería, pesca, acuicultura, recursos hídricos, patrimonio, adaptación al cambio climático, prevención de desastres, recursos marinos, entre otros. Asimismo, está próximo a ejecutarse el Programa “Sembrando Vida” en Haití, primer país caribeño en beneficiarse con dicha iniciativa. Cuba y República Dominicana serán los próximos países en dar la bienvenida a este programa.

También, se espera que este año se lleve a cabo la Cumbre V México-Comunidad del Caribe (Caricom) y además es el segundo año de México como presidente del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC). Este diálogo político se ha beneficiado recientemente por nutridas visitas de mandatarios y altos funcionarios caribeños a México, en el marco de nuestra presidencia de la Celac 2020-2021.

México mira al sur, México mira al Caribe. Con acciones concretas nos acercamos más a la región y le otorgamos el espacio que se merece en nuestra agenda internacional.

Por Maximiliano Reyes Zúñiga 

Subsecretario para América Latina y el Caribe de la SRE 

@maximilianoreyz 

MAAZ