REVOLUCIÓN 5.0

Trabajo ideal, habilidades y necesidades en el campo de oportunidades

Es muy común escuchar en estos días sobre las habilidades y perfiles de empleabilidad y aquellas que serán las habilidades del futuro

OPINIÓN

·
Disruptive Labs / Revolución 5.0 / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es muy común escuchar en estos días sobre las habilidades y perfiles de empleabilidad y aquellas que serán las habilidades del futuro. Muchas vacantes de empleos en la actualidad, no solo se enfocan en el título universitario, sino sobre todo y cada vez se fijan con mayor interés, en las habilidades necesarias para el desempeño del trabajo.

Hoy en día el trabajo a distancia o home office ha permitido a los empleadores de todo el mundo reclutar sin fronteras, buscando conectar no solo con personas adecuadas, sino también con quienes cuentan con las aptitudes y la mentalidad que cumpla con las necesidades del puesto.

Obtener el puesto de trabajo ideal es un reto que implica un entorno de competencia global. Tan solo en México 4.3 millones de personas son buscadores activos de empleo. Por lo que es indispensable contar con una estrategia enfocada en la adquisición de habilidades múltiples, en modalidades presencial, híbrida y en casa, para acrecentar las oportunidades de empleo.

Entre las soluciones al confinamiento por la pandemia, la modalidad de trabajo a distancia se utilizó por 44.8% de las grandes empresas; 19% las de pequeñas y medianas empresas y 11.2% de los micronegocios. El home office o trabajo en casa, en nuestro país, representa el 12% del total nacional, según las estadísticas económicas del INEGI en 2021. Las empresas que ya están aplicando esta modalidad afirman que avanzarán en la adopción del trabajo desde casa, de manera permanente y gradual.

Para la mayoría de los líderes empresariales, la modalidad híbrida (mezcla de trabajo presencial y a distancia) y la actual forma de trabajar desde casa, repercuten en la productividad de los empleados, debido a los desafíos en términos de salud mental. El entorno en que se desempeñan los trabajadores se altera, como resultado de combinar el trabajo con el cuidado de los niños, o de adultos mayores o de convivir más tiempo con más personas en un mismo espacio físico y los embates frecuentes de la conectividad digital. En dichas circunstancias, los empleadores buscan personas con el talento y la mentalidad capaz de aminorar los efectos del estrés laboral.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que, tras el confinamiento por Covid 19, el estrés laboral se agudizó en México.  Ocho de cada 10 trabajadores han presentado síndrome de burnout o “desgaste profesional por agotamiento mental, emocional y físico” incidiendo negativamente en el rendimiento de los empleados.

La productividad o rendimiento está asociado con la satisfacción laboral que, a su vez, contribuye a que los trabajadores estén felices con su trabajo. La oferta de oportunidades de crecimiento profesional, un clima organizacional altamente motivado y la transparencia de incentivos fomentan el bienestar laboral. En este sentido, es de suma importancia para los líderes empresariales priorizar la salud mental de sus empleados y promover un ambiente laboral gratificante tomando en cuenta las tareas realizadas a distancia.

El ambiente laboral no se limita a la percepción salarial, está vinculado con el sentido de pertenencia a la empresa, la flexibilidad laboral, las posibilidades de desarrollo profesional, entre otros, que hacen del trabajo a distancia una modalidad donde empleados y empleadores obtienen ganancias.

Así, además de enfocarse en la adquisición de habilidades laborales por parte de sus equipos de trabajo, los líderes o contratantes están instrumentado soluciones para fortalecer la salud mental de sus empleados, considerando como máxima premisa de ventas en las empresas: “empleados felices genera clientes felices”.

Si quieres conocer más al respecto, contacta al equipo de Revolución 5.0 al correo contact@disruptivelabs.mx o a nuestras redes @DisruptiveLabs, ¡con gusto te leemos! Colaboración realizada por miembros del equipo de Disruptive Labs.

MAAZ