AL MANDO

Legislar para acotar el poder de Big Tech

En México, el intento para acotar el poder de las empresas estas empresas ha sido víctima del pleito jurisdiccional entre la Cofece y el IFT

OPINIÓN

·
Jaime Núñez / Al Mando / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es increíble el poder que han adquirido las grandes plataformas digitales en el mundo hoy en día. En México, el intento para acotar el poder de las empresas Big Tech ha sido víctima del pleito jurisdiccional entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), que lleva Brenda Gisela Hernández, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al mando de Adolfo Cuevas. Los temas a legislar están cantados: evitar que las plataformas discriminen a las Pymes que dependen de ellas para vender sus productos, prevenir el abuso de poder que lleva la destrucción del comercio físico —como ya está sucediendo en Estados Unidos—, prohibir empaquetamientos artificiales de productos y servicios y eliminar ventajas exclusivas de plataformas sobre sus competidores físicos, como las exenciones de impuestos de importación.

El IFT inició en octubre de 2020 una ambiciosa investigación por barreras a la competencia en mercados digitales, pero la Cofece reclamó y ganó en tribunales la jurisdicción sobre este caso, sólo para archivar sin mayor explicación el expediente en agosto de 2021.

TE PUEDE INTERESAR: Premian acopio de pilas usadas

Desde entonces, nada. A la luz de lo que está sucediendo en otros países, parece ser el momento para que el Congreso de la Unión legisle y ordene de una vez este sector de enorme relevancia social y creciente impacto económico en mercados tales como el comercio al menudeo, que aporta casi 20 por ciento del empleo total en nuestro país. En el camino, el legislativo deberá asignar claramente la responsabilidad sobre estos mercados al órgano que manifieste más voluntad de usar los instrumentos, ya sea la Comisión Federal de Competencia Económica o el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

AMPLIA CENTROS DE DATOS

De acuerdo con Market Watch, se invertirán más de mil millones de dólares en el desarrollo de centros de datos en todo México durante 2021-2026. Además, con datos de la firma Select, el presupuesto para 2021 llegó a 380 millones de dólares a un ritmo anual de 9 por ciento. Hace unos días Jorge Sapien, director general de Kio Networks —desarrollador de infraestructura de Data Centers y Tecnologías de ña Información (TI)—, inauguró el último y quinto Data Hall (sala de cómputo) de su Campus Querétaro 1 (KIO-QRO 1); esto representa una adición de 20 por ciento en megawatts (MW) de la capacidad total actual.

TE PUEDE INTERESAR: Innovación y liderazgo

En dimensiones, este espacio es equivalente a tres canchas de futbol aproximadamente. Desde hace poco más de 20 años, Kio Networks decidió ser pionero en la instalación de Centros de Datos de Misión Crítica en nuestro país, y en 2006 decidió instalar en Querétaro, el campus más grande y robusto, con las más altas capacidades tecnológicas y de infraestructura el cual continúa siendo hasta el día de hoy. Querétaro es una ciudad estratégica para ofrecer tecnologías y ecosistemas digitales.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

CAR

SIGUE LEYENDO

Regulación para la verificación de identidad

Modernizar agenda laboral

Comienza la calma