COLUMNA INVITADA

Ante el aumento en casetas, el gobierno debe revisar las concesiones

Los altos costos para poder transitar por las autopistas es una de las tantas causas que han deteriorado el nivel de vida y economía de los mexiquenses

OPINIÓN

·
Juan Hugo de la Rosa / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México

El deterioro del nivel de vida de la población mexiquense no se deriva únicamente de los bajos salarios en la entidad, abarca los abusos de los concesionarios de las empresas privadas prestadoras de servicios, como la Concesionaria Aleática (antes llamada OHL), que tiene el negocio del Circuito Exterior Mexiquense, otorgado por Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México, con tarifas altísimas comparadas, por ejemplo, con las cuotas de la autopista México-Puebla.

Para acabar con estos abusos en el Estado de México es necesario que la ciudadanía se organice y actúe, como lo hicimos desde el Movimiento Nacional Por un Mejor País el 27 de enero de este año en la caseta del Circuito Exterior Mexiquense, que conecta con el municipio de Nezahualcóyotl, para demandar al gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y a las y los diputados locales revisar el alto peaje de esa empresa y eliminar las llamadas poncha llantas en esa autopista mexiquense.

En ese sentido, las y los diputados del Estado de México respondieron al llamado y exhortaron a la Secretaría de Movilidad a informar las acciones para sancionar a la Concesionaria Aleática por la implementación del sistema poncha llantas.

Señalan que fue en clara violación al título de concesión para obligar al pago del peaje, y exigieron que se inicie la cancelación del título de concesión, toda vez que el monto de la inversión ha sido recuperado.

Y también para que este tramo carretero pase a formar parte de la infraestructura a cargo del Estado de México y evitar altos costos para los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR: Movilidad de vanguardia

De la misma manera que en la Reforma Eléctrica, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, plantea la revisión y en su caso cancelación de contratos leoninos obtenidos por diferentes compañías durante los gobiernos neoliberales Federal y del Estado de México.

Desde el Movimiento Nacional Por un Mejor País proponemos investigar las concesiones otorgadas, en especial las de Aleática que goza de muchos privilegios, como altas tarifas sin que el gobierno estatal les exija un buen servicio, ni calidad de estas carreteras cuyas deficiencias son evidentes.

La determinación del gobierno federal del pasado 16 de febrero del año en curso de dejar sin efecto el incremento de las tarifas en diferentes autopistas y carreteras de la organización Capufe (Caminos y Puentes Federales) hace evidente y urgente que el gobierno del Estado de México actué en consecuencia y ordene una revisión exhaustiva de las empresas concesionadas que han aumentado más de 10 por ciento las tarifas, como es el caso en el Circuito Exterior Mexiquense.

Y que además se mantengan las cuotas, por lo pronto, como estaban antes del incremento, mientras que concluye la revisión de todas estas concesiones de las autopistas.

POR JUAN HUGO DE LA ROSA
DIRIGENTE NACIONAL DE UNIDOS POR IN MEJOR PAÍS
@JuanHugoNeza

PAL

SIGUE LEYENDO

Política exterior al servicio de la gente

Vacuna para la niñez y adolescencia

El Mobile World Congress – Barcelona 2022 (MWC), lo más influyente para la industria de la conectividad

DRV