ORDO AB CHAO

Los gobiernos y el INAH

La relación interinstitucional del Instituto Nacional de Antropología e Historia con los gobiernos estatales, municipales, áreas federales e iniciativa privada es día a día

OPINIÓN

·
Juan Carlos Machinena / Ordo Ab Chao / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

El INAH es una institución normativa del patrimonio cultural material e inmaterial de nuestro país: revisa, supervisa, autoriza. Es reconocida y sirve de ejemplo para una mayoría de países en el mundo, es por esta razón que su relación y alianza en la toma de decisiones, es cotidiana.

Los casos más significativos en las diversas regiones del país son una combinación de acciones sobre el patrimonio regional mayoritario, sin descuidar a la minoría.

Por ejemplo, en el sureste predomina la atención a la problemática de los sitios y zonas arqueológicas; en el centro de México son más los casos diarios de asuntos relacionados con los inmuebles y muebles de los perímetros patrimoniales con sus centros históricos o cascos antiguos, como también se les denomina; en cambio, en el norte son más las investigaciones sobre órdenes católicas como los jesuitas o algunas más por los largos litorales con mar, así como temas de arqueología subacuática.

Estos casos son, a simple vista, actividades normales de la administración pública, sin embargo, no debemos descartar todas estas acciones y otras más como la paleontológica, histórica, legal, restauración y la conservación de pinturas, retablos, documentos, esculturas, etc., que se combinan y se encuentran casi en todos los estados del país. Por ello debemos tener una visión más incluyente y compartida para bien del patrimonio cultural.

Hoy en día son necesarios los acuerdos y el trabajo interinstitucional entre los diferentes niveles de gobierno y de las áreas correspondientes, primero por la gran crisis de recursos que enfrentan las sociedades y los gobiernos debido a la larga pandemia del COVID-19.

En San Luis Potosí se tiene un ejemplo de colaboración entre gobierno y profesionales, quienes trabajan un templo: el de Santa María Acapulco, que hace algunos años se quemó por completo, afectando la techumbre, las pinturas, el retablo, las esculturas, etc.

Y, aun así, siendo en equipo, el trabajo de restauración duró varios años para concluirse.

Twitter político:

En el México contemporáneo hemos tenido grandes directores generales del INAH, con los que comparto y trabajo por nuestro patrimonio, como: Tere Franco, Luciano Cedillo, Sergio Raúl Arroyo y actualmente Diego Prieto, entre otros más.

Desde San Luis de la Patria.

POR ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
JCMACHINENA@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@JCMACHINENA