CUARTO DE GUERRA

Transformación silenciosa de la Sedena

México mantendrá una estructura gubernamental con dos secretarías militares, esta organización ha funcionado bien en nuestro país

OPINIÓN

·
Gerardo Rodríguez / Cuarto de Guerra / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado viernes 18 de febrero el presidente de la República publicó el decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Estas reformas dan sustento jurídico al anuncio de modernización y profunda transformación de la Sedena al formalizarse por ley la creación del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y la Comandancia del Ejército.

Este es un órgano técnico operativo, colaborador inmediato del Alto Mando (Secretario de la Defensa Nacional), a quien auxilia en la planeación y coordinación de los asuntos relacionados con la Defensa Nacional y con la organización, adiestramiento, operación y desarrollo de las Fuerzas Armadas de tierra y aire y transforma las decisiones en directivas, instrucciones y órdenes, verificando su cumplimiento.

Es importante señalar que apenas el martes de la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen a la minuta de estos cambios de ley. Con 482 votos a favor se aprobó esta importante reforma de ley que como bien indicó el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, el panista Ricardo Villarreal: “busca ayudar a organizar de mejor manera el funcionamiento de las Fuerzas Armadas”.

Es magnífico que todas las fuerzas políticas reconozcan la institucionalidad, lealtad y profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas, ojalá así se aprobaran todas las leyes. Esta reforma legal entró en vigor al siguiente día de su publicación es decir el sábado 19 de febrero, un día simbólico muy importante porque celebramos el Día del Ejército.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El otoño del Presidente?

México mantendrá una estructura gubernamental con dos secretarías militares, esta organización ha funcionado bien en nuestro país y el siguiente reto que tiene el Poder Legislativo es aprobar la reforma constitucional para pasar la operación de la Guardia Nacional (GN) a la Sedena. Esta reforma es fundamental para que se consolide la creación de esta institución armada que apoya los esfuerzos en materia de paz y seguridad. La transferencia de la GN a la Sedena es la única alternativa seria para consolidar su creación y mantenimiento sustentable en el futuro. Es urgente la consolidación de la GN frente al déficit de policías estatales y para reducir los niveles delictivos.

También este año la Sedena dará muy buenos resultados al inaugurar el próximo 21 de marzo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, antes de lo programado y con ahorros importantes. La aprobación cercana al 90% que tiene el Ejército y la Marina se sostiene por los buenos resultados, lealtad y profesionalismo. Los esfuerzos de algunos colegas académicos y medios de comunicación de lastimar la buena imagen del ejército, con el falso debate del militarismo, se enfrenta con estos buenos resultados y alta aprobación.

Muchas felicidades, aunque a posteriori, a las mujeres y hombres de nuestro Ejército mexicano por su día.

Agenda estratégica: El próximo martes 22 de febrero, Sergio Aguayo moderará el Seminario sobre Violencia y Paz en El Colegio de México con el tema “Investigando a los cárteles en la CDMX”:
https://bit.ly/3H4zmyy

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

SIGUE LEYENDO

 

Fotografía de la inseguridad en México

Cambio climático y seguridad nacional

#UDLAPLibre

CAR