MISCELÁNEA POLÍTICA

CDMX: Buenas cuentas a un año de vacunación anticovid

Canadá y EU vienen a revisar que pasa en Quintana Roo

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

*La buena noticia en beneficio de 75 empresas, 31 mil productores y 300 mil empleos directos e indirectos de la actividad aguacatera en Michoacán, 73 inspectores sanitarios que trabajan para Estados Unidos reanudaron actividades para colocar el fruto mexicano en el mercado de ese país. Lo malo es que por no ser un producto indispensable en la mesa de nuestros vecinos, el limón no ha recibido el mismo trato por parte de las autoridades federales mexicanas y el producto que se vendía en 17 pesos kilo en enero de 2021, está en 56 pesos hoy día, debido a la acción del crimen organizado que mantiene a raya a sus productores.

*Ahora que se acaba de cumplir el primer año del proceso de vacunación anticovid en la Ciudad de México, recordamos como el 15 de febrero de 2021 todo comenzó en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta. Los primeros en ser llamados fueron 79 mil adultos mayores de 60 años, a quienes se aplicaría el reactivo de Astra Zeneca, recién llegado de la India. Era tal el interés por vacunarse que a esas tres demarcaciones se sumaron deseosos vecinos de otras alcaldías capitalinas, algunos incluso del Estado de México, Hidalgo y Morelos. Como olvidar el caso de quienes hicieron trampa con recibos telefónicos o de luz que los acreditaban como residentes de esas alcaldías y hasta jóvenes que tuvieron la puntada de disfrazarse de viejitos. A un año de distancia, en pleno proceso de refuerzo, hay que reconocer que, no sin algunas dificultades como el tema de la ivermectina y la falta de pruebas rápidas, el gobierno capitalino ha encontrado la manera de hacer el procedimiento de manera ágil y ordenada. Sí, es su obligación, pero la han hecho bien.

*Ocupado en mantener viva la franquicia de su propiedad, el senador Dante Delgado decidió retirar de la contienda por el gobierno de Quintana Roo a Roberto Palazuelos y en su lugar invitó al ex priísta y ahora ex morenista José Luis Pech Várguez, quien el sábado se registró como precandidato, ahora por Movimiento Ciudadano. Delgado Rannauro sabe que Mara Lezama es la favorita de AMLO para el gobierno quintanarroense, lo que implica que la morenista contará con todo el apoyo de Palacio Nacional, pero en las elecciones de este año lo importante para él es mantener el registro y las prerrogativas del partido naranja.

*Hablando de Quintana Roo, como estará la inseguridad en la entidad y de qué tamaño será la preocupación de Estados Unidos y Canadá por sus turistas, que oficiales del FBI, la DEA y la Policía Montada Canadiense, se reunieron con funcionarios de seguridad pública de ese estado en el C-5 de Cancún por espacio de tres horas en que, seguramente, no lo hicieron para tomar piñas coladas.

TE PUEDE INTERESAR: Capella va contra el Temo; "político chafa", le dice

*La Auditoría de la Cuenta Pública 2019 reportó que la cancelación del Aeropuerto de Texcoco no fue de 113 mil millones de pesos, sino 465 mil millones, es decir, más de cuatro veces lo informado originalmente. A lo anterior habrá que agregar cien mil millones del Aeropuerto Felipe Ángeles, lo que deja la decisión unilateral de AMLO, cuando ni siquiera asumía como presidente, en 565 mil millones. Si el agujero financiero para el país es gravísimo, lo es aún más la pérdida de confianza y la negativa señal a las inversiones. Por esta lamentable decisión será recordada la administración del presidente López Obrador.

*En un alarde de abyección al presidente, senadores de MORENA publicaron un comunicado en el que de manera textual califican a quienes no comulgan con la 4t como traidores a la nación, la patria y el pueblo; así de fácil. Por si no fuera suficiente el discurso de polarización que priva en México, la fracción morenista califica a los opositores de AMLO como enemigos que desde las sombras tratan de destruir su actividad. Sin el menor respeto por el poder legislativo que pertenecen, se ponen de alfombra del ejecutivo asegurando que apoyan de manera incondicional a su titular. Lo más grave de su postura en que ya encarrerados, agarran parejo y afirman que los que se oponen a AMLO “no son más que un puñado de mercenarios”(!). El tema de la casa gris de José Ramón López Beltrán ha calado hondo y en abierto desafío a la ley electoral y al INE que ha ordenado bajar el documento, militantes de Morena lo difunden en sus redes.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

SIGUE LEYENDO

Coello Trejo va contra López-Gatell, y de paso, contra AMLO

Mauricio Kuri llama a curar de desconfianza, violencia y enfermedad

Edomex: PRI y Morena, con todo por la gubernatura

SPAL