LA FORMA ES FONDO

¿Por qué Lorenzo Córdova sonríe?

No se puede exigir al INE la instalación total de las casillas para cumplir con la ley, como lo solicitaba el morenista Sergio Gutiérrez Luna, pues ya se cuenta con un blindaje judicial

OPINIÓN

·
Alejandra Cerecedo Constantino / La Forma es Fondo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Las primeras planas de esta mañana muestran a un Lorenzo Córdova sonriente, posando junto al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, esto se debe seguramente a que el titular del Instituto Nacional Electoral ya tiene sus dos sentencias que lo respaldan y le marcan la ruta jurídica a seguir en la consulta de revocación de mandato. 

La primera, por parte del Tribunal Electoral, donde la decisión del INE de pausar la consulta por falta de presupuesto, fue impugnada y el TEPJF resolvió que debían solicitarse los recursos a la Secretaría de Hacienda o realizarla con el presupuesto disponible, el cual, a la fecha da para colocar 50 mil centros de votación, en lugar de 161 mil, como señaló el consejero Ciro Murayama

Con esto, ya no se puede exigir al INE la instalación total de las casillas para cumplir con la ley, como lo solicitaba el morenista Sergio Gutiérrez Luna, pues ya se cuenta con un blindaje judicial por parte del máximo órgano electoral. 

La segunda, por parte de la Suprema Corte, en donde a pesar de que los votos no fueron suficientes para lograr una mayoría calificada y cambiar la última parte de la pregunta que hacía referencia a una ratificación, sí se lograron avances en el aspecto de que los partidos políticos no podrán promover la consulta de revocación. 

Al declarar la invalidez del último párrafo del art. 32, la promoción y difusión de la consulta recaen exclusivamente en el INE, ese sin duda es un gran avance democrático para evitar que los partidos realicen campaña a través de esa figura. 

El proyecto del ministro Pardo Rebolledo pretendía eliminar esta última parte de la pregunta: “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su mandato” y que las boletas solo contaran con las opciones “sí” y “no” ante la pregunta de revocación.

Hubo razonamientos interesantes, el ministro Arturo Zaldívar se manifestó en contra del proyecto, toda vez que el proceso ya está en marcha y la recolección de las firmas se hizo en función de la pregunta planteada por el Congreso

Por su parte, sorprendió la ministra Margarita Ríos Farjat al votar a favor del proyecto, señalando que en este tipo de ejercicios de democracia directa, es necesario evitar preguntas que pudieran generar distorsiones a su finalidad. La experiencia internacional dice que la revocación va encaminada a que participen quienes no desean que el gobernante permanezca en su cargo, aunque cada país va construyendo su propio camino. 

Aunado a esto, se presentó la Estrategia de Protección y seguridad en Contexto Electoral 2022. Ante la ola de violencia que vive el país, la Guardia Nacional brindará protección de 24 horas a candidatos en peligro, donde los más afectados suelen ser los pertenecientes a distintas comunidades en donde el crimen organizado busca ganar espacios de poder.

Lorenzo Córdova sonríe, sabe que las sentencias del TEPJF y la SCJN han sido fundamentales no solo para estos comicios, también para garantizar la autonomía y permanencia del INE, señala que no son una isla y está dispuesto a colaborar con otras instituciones para seguir erigiendo la democracia en México.

POR  ALEJANDRA CERECEDO CONSTANTINO
ASESORA EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA

Sigue leyendo

Desde el exterior

No es una, somos todas

¿Discriminación en la Ley de Migración?