NUEVOS ENTORNOS

Cambios de rumbo en América Central y en la agenda

Febrero de 2022 coincide casi con el momento en el que México asume la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cambia el rumbo en América Central y de las relaciones en la región latinoamericana. El viento apunta en dirección diferentes en el campo del alineamiento político social interno y externo en el entorno regional. 

Este domingo próximo en Costa Rica se celebran elecciones presidenciales, otros países de la región elegirán autoridades este año. El rumbo de las relaciones latinoamericanas juega un muy importante papel en el futuro global y depende de esas decisiones.

Otro momento de cambio se observó con la reconocida, felicitada toma de posesión de la primera presidenta de Honduras. Confluyeron el presidente de Costa Rica, el primer ministro de Belice, el Rey y el canciller españoles, la vicepresidencia de los Estados Unidos de América. El mensaje centro americanista es clave en el mensaje de la nueva presidenta.

En la toma de posesión se hicieron presentes vicepresidentas y vicepresidentes de Estados Unidos, Panamá, El Salvador, República Dominicana, entre otros. Atendieron el evento un buen número de ministros, viceministros de relaciones exteriores, representaciones de otros países que mostraron su apoyo a la nueva gestión hondureña.

Febrero de 2022 coincide casi con el momento en el que México asume la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico, que ahora incluye a Singapur como estado asociado. En proceso se encuentra el pleno ingreso de Ecuador. Panamá ya ha mostrado su interés en el mismo sentido. Argentina recién da a conocer que ha logrado el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Colombia próximamente celebra elecciones, así como Brasil, que este año ingresó al Consejo Seguridad de las Naciones las Naciones Unidas como miembro no permanente, órgano que recién este lunes abordó la crisis en el norte del Mar Negro, estratégico en el paso entre occidente y oriente en la región eurasiática.

TE PUEDE INTERESAR: En Colombia, cumbres en nuevos contextos

Brasil y México coinciden este año en esa instancia en la que claramente reflejan las prioridades regionales de América Latina y El caribe en ese campo. El mundo no merece un conflicto que coloque en riesgo la paz y posibilidades del desarrollo y recuperación.

El entorno global de paz y seguridad internacionales preocupa a toda la región, ocupa lugar prioritario en la agenda de política exterior de ambos países. El presidente de Brasil, país en el que próximamente se celebrarán elecciones nacionales, habría mandado señales de interés de realizar una visita a Rusia, aliado en el campo económico cuando se trata de BRICS.  

El hambre y desnutrición, el futuro del trabajo y el desplazamiento en la región continúan golpeando cruelmente las condiciones para la recuperación. Así lo reportan la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, la Organización Internacional del Trabajo, OIT, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR. 

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

PAL

SIGUE LEYENDO

Pactos salvadoreños en Chapultepec

El litoral del Pacífico, un paso necesario

Contraluces regionales en 2022