ACCESO LIBRE

La reforma bien vale un Hidalgo

Todavía a inicios de año, Morena veía seguro ganar cinco de las seis gubernaturas en disputa este 2022

OPINIÓN

·
Carlos Zúñiga / Acceso Libre / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Todavía a inicios de año, Morena veía seguro ganar cinco de las seis gubernaturas en disputa este 2022. Pero varios factores están haciendo que este número se reduzca. 

Después del escándalo de la casa gris, el gobierno del presidente López Obrador se encuentra en uno de sus momentos más críticos. El entusiasmo por la posibilidad de que Morena arrasara las elecciones y de la salida sin problemas de las tres reformas (Eléctrica, Electoral y Guardia Nacional) se ha desvanecido.  

Las últimas mediciones confirman que Morena no tiene nada que hacer en Aguascalientes, se encuentra en empate técnico en Durango y dejará Hidalgo a cambio de obtener los votos para la Reforma Eléctrica 

La candidatura de Carolina Viggiano, diputada federal del PRI y precandidata a la gubernatura hidalguense de la Alianza Va por México, fue desde un principio la carta fuerte del Alito Moreno por dos razones: primero, tener la oportunidad de retener un bastión histórico del PRI; segundo, tener la posibilidad de negociar con Palacio Nacional. La coyuntura le dio la razón a Alito. Omar Fayad quería definir la candidatura, pero no lo permitieron por sus abiertos coqueteos con López Obrador. Alito, quien se ha dicho que también coqueta con el presidente, pero desde las sombras, cedió la definición de la candidatura al PAN, quien postuló a Viggiano, Secretaría General del PRI. 

La candidatura de Viggiano se pensó como una abierta posibilidad para negociar los votos a favor de las reformas presidenciales. La candidata es la esposa del Coordinador priista en San Lázaro, Rubén Moreira. El choque entre los priistas se dio por la definición de la candidatura; Fayad declaró que era una traición y una farsa para brincarse todos los procedimientos internos; Alito, por su parte calificó a Fayad de sumisión y entreguismo con el poder, sin embargo, ambos pactaron con el mismo diablo. 

Otra de las razones para disputar este estado, es que el PRI podría mostrar que le queda algo de músculo para competir en 2023 Coahuila y Estado de México. Para ello, se piensa unir al grupo Coahuila, al Atlacomulco y al grupo Hidalgo. 

Viggiano es la bisagra que puede unir los votos de los Diputados y Senadores del PRI: su cercanía y respaldo por parte del Coordinador de los Senadores, Miguel Ángel Osorio Chong, es un punto a tomar en cuenta. Mientras tanto, el apoyo priista se va dejando sentir en la Cámara de Diputados con la reciente venia la reforma electoral para poder devolver a la Tesorería de la Federación parte de los recursos de sus prerrogativas que recibe del INE. El apoyo podría incrementarse en próximas semanas. 

CONTRASEÑA: Roberto Palazuelos fue notificado oficialmente desde el jueves que no sería el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo. De consolación, le ofrecieron una candidatura a diputado local, que rechazó. A la hora que se escribían estas líneas, su equipo todavía evaluaba iniciar acciones legales contra MC. Acusan que Dante Delgado y Carlos Joaquín acordaron con Jorge Emilio González para dejarle vía libre a la candidatura de Morena-PVEM, Mara Lezama. 

CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ
COLUMNISTA

@CARLOSZUP 

MAAZ