HANNOVER

México ante la gran oportunidad en vehículos eléctricos

Como sector, necesitamos prepararnos para el futuro desde hoy, pues el cambio hacia los vehículos eléctricos implicará una transformación profunda en la cadena de suministro automotriz de nuestro país

OPINIÓN

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Francisco N. González Díaz / Hannover / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

México tiene indudablemente un rol líder como proveedor y exportador de autopartes a nivel global. Es el principal proveedor de autopartes del mercado más grande del mundo: Estados Unidos. Y es, también, uno de los cuatro principales jugadores en la arena internacional en este sector, junto con EU, Alemania y China. Es decir, si lo comparáramos con el Mundial de Futbol, estaríamos en los cuartos de final.

La industria de las autopartes está dando un giro importante hacia los vehículos eléctricos. Quienes tuvimos oportunidad de ver la final de la NFL nos dimos cuenta de que la gran mayoría de los anuncios de vehículos eran no solo de híbridos, sino de eléctricos. También el Salón del Automóvil de Múnich en septiembre de 2021 destacó por no tener ni un vehículo de combustión interna en exhibición. La conclusión es clara: el futuro de la movilidad es eléctrico; si México desea continuar a la cabeza, requiere migrar hacia la producción de autopartes para vehículos eléctricos con la misma competitividad que lo hizo con los de combustión interna.

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En 2020, que es la última cifra disponible, el mundo registró cerca de 1,450 millones de vehículos; en dicho año, y de acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, 10 millones de esos vehículos fueron eléctricos. La cifra aún es baja, pero la tendencia de crecimiento es interesante: Gartner proyecta que en 2022 se producirán 6 millones de vehículos eléctricos (puesto en perspectiva, es 60% del total producido hasta el momento en un solo año). Asimismo, un análisis de PwC muestra que los vehículos eléctricos representarán aproximadamente el 14% de las ventas mundiales de vehículos nuevos en Europa y China para 2025.

Este aumento responde, en gran medida, a la adhesión de numerosos países a la declaratoria del Consejo para la Transición a Vehículos de Cero Emisiones, señalado por la COP26, la cual plantea que para 2040 el total de la venta de vehículos sea cero emisiones. México se adhirió a esta declaratoria, junto con otros países claves en esta industria.

Nuestro país está dando ya pasos hacia delante en el tema. El pasado 8 de febrero, el Canciller Marcelo Ebrard presentó el Grupo de Trabajo México-Estados Unidos para la Electrificación del Transporte, una iniciativa de alto nivel desarrollada en conjunto por la Cancillería y la Universidad de California. Lo interesante de esta iniciativa es que incluye un grupo de trabajo conformado por la triple hélice (sector privado, público y academia), en donde el desarrollo de proveedores jugará un papel prioritario. Relevante también será el mapa de ruta binacional, que buscará impulsar un diagnóstico detallado sobre el sector automotriz de ambos países y sus oportunidades en la transición eléctrica.

Como sector, necesitamos prepararnos para el futuro desde hoy, pues el cambio hacia los vehículos eléctricos implicará una transformación profunda en la cadena de suministro automotriz de nuestro país. Por ejemplo, la mayoría de los vehículos eléctricos tienen transmisiones de una sola velocidad y no tienen necesidad de turbocompresores o sobrealimentadores, los cuales son estratégicos para los vehículos de combustión interna.

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Por el contrario, las autopartes eléctricas irán creciendo en importancia y en sofisticación. En ese sentido, las baterías de iones de litio son una parte fundamental en los vehículos eléctricos. Hoy en día estas baterías son fabricadas principalmente por empresas externas a la cadena de suministro automotriz. En la medida en la que los proveedores se involucren en estas tecnologías, se irá mejorando su desempeño y el valor agregado de la cadena de suministro. 

México tiene además de una gran experiencia en la industria automotriz, una amplia trayectoria en el sector eléctrico-electrónico, por lo que tenemos la mesa puesta para hacer de ésta una verdadera oportunidad para la industria de autopartes del país. Desde el Instituto Nacional de Autopartes estamos trabajando para que así sea.

POR FRANCISCO N. GONZÁLEZ DÍAZ
PRESIDENTE DEL INSTITUTO NACIONAL DE AUTOPARTES

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