DESDE AFUERA

La conexión política de EU y México

En lo que bien podría considerarse un anuncio de lo que viene los próximos meses, y quizá más allá, dos senadores republicanos expresaron preocupación por la situación en México

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En lo que bien podría considerarse un anuncio de lo que viene los próximos meses, y quizá más allá, dos senadores republicanos expresaron preocupación por la situación en México, su posible impacto en EU y criticaron duramente al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sería sorpresivo que la "preocupación" de los legisladores Ted Cruz, de Texas, y Bill Hagerty, de Tennessee, no tuviera además, y en sitio central, motivaciones de política doméstica.

Los republicanos, que esperan ganar las elecciones legislativas de noviembre próximo, tratan de subrayar lo que consideran como débil política de Joe Biden hacia la llegada de migrantes indocumentados y, de paso, hacia lo que ven como un gobierno izquierdista en sus fronteras.

TE PUEDE INTERESAR: América Latina y la nueva lucha mundial

En ese marco, puede afirmarse que aprovechan la complicada situación en México para preparar el terreno político en Estados Unidos. 

De acuerdo con Cruz, al parecer el presidente López Obrador "se está entregando al abuso de poder", y con sus acciones –como los ataques a periodistas críticos desde su conferencia mañanera– empeora tendencias negativas en nuestro país.

"Estoy muy preocupado por la profundización de los disturbios civiles en México y el colapso de la sociedad civil allí", dijo Cruz en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense. 

"La ruptura del Estado de Derecho en nuestra frontera sur plantea graves desafíos y peligros para la seguridad nacional de Estados Unidos en temas que van desde la lucha contra el narcotráfico hasta la inmigración ilegal", agregó.

Por su parte, Hagerty expresó su preocupación también, pero agregó un tema: lo que calificó como posible "confiscación" de bienes estadounidenses, en obvia referencia a lo que en algunos sectores de ese país creen que puede ser consecuencia del debate y propuestas de ley sobre la mexicanización de la energía.

En gran medida, son dos temas de la campaña republicana de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo.

Pero sobre todo, Cruz es partidario de una política de "línea dura" hacia México por el tema migratorio.

Los señalamientos contienen algo más que un cuestionamiento de las políticas de AMLO, sino uno respecto a la actitud de Biden hacia el gobierno de nuestro país.

TE PUEDE INTERESAR: Relaciones México-EU: horizonte nublado

Al atacar a López Obrador, golpean de paso a Biden, que trata de mantener una relación basada en tratos políticos y diplomáticos. Su predecesor, el republicano Donald Trump, inició la construcción de un muro en la frontera y amenazó con imponer tarifas extraordinarias a la mercadería mexicana si no hubiera colaboración para detener el flujo de migrantes, principalmente centroamericanos.

Las declaraciones de Cruz y Hagerty son una señal de lo que viene, tanto para Biden, como para la relación con México, que se verá presionada por el rejuego de la política interna estadounidense y, en alguna medida, las respuestas mexicanas. 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS
JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM 
@CARRENOJOSE1

MAAZ

SIGUE LEYENDO

Ucrania, ¿hacia un nuevo desorden internacional?

Un gobierno entre polémicas

AMLO: ¿cuidado con lo que dice?