EL GALEÓN DE MANILA

El pacto Rusia-China y la respuesta en el Indo-Pacífico

China quiere establecer de manera prepotente su soberanía sobre Taiwán y sobre el Mar del Sur de China, este último compartido con Vietnam, Malasia, Brunéi y Filipinas

OPINIÓN

·
Gerardo Traslosheros / El Galeón de Manila / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El mundo se polariza con una nueva guerra fría en puerta. China y Rusia anunciaron un pacto inquebrantable de defensa mutua de sus intereses. La amenaza autoritaria se refuerza en Europa y en el Indo-Pacífico, lo que pone en riesgo el orden mundial establecido.

Rusia y China han puesto en jaque al mundo occidental, buscando modificar las fronteras que consideran les son adversas. Con la revolución comunista en China, Taiwán quedó de facto como nación independiente. La caída de la URSS trajo la ampliación de la Unión Europea y la OTAN hacia el este de Europa.

China quiere establecer de manera prepotente su soberanía sobre Taiwán y sobre el Mar del Sur de China, este último compartido con Vietnam, Malasia, Brunéi y Filipinas. Dejar que Taiwán forme parte de China significaría el fin de su democracia. Ceder ante las exigencias rusas para evitar que Ucrania forme parte de occidente, sería arrojar a Ucrania en la esfera dictatorial de Putin.

Poco después de que Rusia y China anunciaban su pacto, se reunían en Australia los cancilleres del Quad del Indo-Pacífico (Estados Unidos, India, Japón y Australia) para cerrar filas frente a China y anunciar la estrategia de EU para la región, la cual enfatiza la importancia toral de las alianzas para mantener un mundo democrático y próspero.

EU y aliados se esfuerzan por fortalecer las capacidades defensivas de Ucrania y Taiwán. Caso hubiera una invasión en una o en ambas, en un primer momento serían los propios ucranianos y taiwaneses quienes defenderían la integridad de sus territorios, pero el conflicto podría escalar con facilidad. Un ataque en Ucrania podría dar pie a un ataque en Taiwán.

Si surgiera un conflicto bélico, se romperían los lazos económicos con occidente para Rusia y China, lo que sería sumamente costoso para el mundo. La pieza faltante para EU es una estrategia de integración económica en el Indo Pacífico después de su abandono del TPP. La vulnerabilidad de Asia y Oceanía es su dependencia del mercado Chino, así como para Europa es su dependencia energética de Rusia. Un gran acuerdo comercial de EU en el Indo-Pacífico que incluyera a la India serviría para diversificar el riesgo de China, pero sus agendas internas proteccionistas lo impiden. El conflicto político interno en EU y Europa son su gran debilidad, estimulado por el propio Putin.

Las amenazas han reforzado la determinación de la OTAN y del Quad para defender sus intereses. Hace falta un prodigio diplomático para que Rusia y China acepten mantener el estatus quo democrático en Ucrania y Taiwán. Mostrar debilidad y ceder sería fatal. Las potencias occidentales deben negociar desde posiciones de fuerza. Lo indispensable es mostrar determinación para defender la democracia liberal y evitar que occidente caiga poco a poco en el autoritarismo.

POR GERARDO TRASLOSHEROS
UDLAP  JENKINS GRADUATE SCHOOL, PECC MÉXICO Y COMEXI
@GTRASLOSHEROS

PAL