NUEVOS ENTORNOS

Aumentan las acciones exteriores fuera del ámbito regional

México y otros países de la región ya han puesto en marcha los mecanismos de protección a sus ciudadanos en esa coyuntura

OPINIÓN

·
Guadalupe González / Nuevos Entornos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las relaciones externas de la región mesoamericana y del Caribe están recibiendo el impacto de las tensiones globales actuales, cuando la reconfiguración sigue su marcha. Respecto a las repercusiones de las actuales tensiones en Ucrania, la reacción de varios países latinoamericanos no se ha dejado esperar.

La atención está pendiente de las soluciones político diplomáticas que se logren por parte de todos los actores involucrados. El secretario general de las Naciones Unidas dijo esta semana que ha mantenido conversaciones con los miembros del CSONU del que México y Brasil son parte en la promoción de una solución dialogada y el desescalamiento con alternativas políticas sostenibles de largo plazo, junto con el llamado de otros líderes mundiales.

México y otros países de la región ya han puesto en marcha los mecanismos de protección a sus ciudadanos en esa coyuntura. Por la parte mexicana, además de haber tomado parte en la sesión reciente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que abordó las actuales tensiones en esa región. 

En este contexto, el presidente colombiano abordó la actual situación internacional respecto a Ucrania en la reunión que tuvo en la sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Por su parte, se conoce de la vista brasileña a la capital rusa para reuniones encabezadas por los presidentes de ambos países. Ambos países son parte del mecanismo BRICS, conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

México participó en Francia, la semana pasada, en la Cumbre de los países de la iniciativa ONeOceanSummit, donde anunció compromisos con respecto a la protección ambiental en materia marítima para los próximos años. A nivel más cercano, en la agenda inmediata ha surgido nuevos elementos. 

Se ha conocido de nuevos enfoques para la relación de Argentina con respecto a la región euroasiática en los próximos años en sendas visitas de alto nivel a Rusia y China. Por su parte, Ecuador y Argentina estuvieron representados a nivel presidencial en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing-

El gobierno de Honduras informó de la solicitud de extradición de un político hondureño por parte del gobierno estadounidense y en consecuencia, del expresidente Juan Orlando Hernández que recién se ha incorporado como diputado del Parlamento Centroamericano, PARLACEN.

El proceso debe pasar por las instancias hondureñas de justicia. Iniciado el proceso de la solicitud por la presidencia hondureña, será un juez designado por la Corte Suprema de Justicia de ese país la que resuelva sobre si se acepta o no el procedimiento de extradición solicitado por la contraparte estadounidense.

Sin embargo, el proceso de construcción de un sistema de justicia diferente tan esperado para la región centroamericana y norteamericana llevará años, cuando se llevan décadas de esfuerzos para continuar y avanzar en la consolidación de cambios de largo plazo. El reto de la atención al flagelo de la delincuencia en la región se ha hecho presente nuevamente en la agenda prioritaria. 

POR GUADALUPE GONZÁLEZ
CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA
@GUADALUPEGONZCH

PAL