UN MONTÓN DE PLATA

Inminente regreso a oficinas

El retorno obedece a la caída en los contagios de COVID-19, y porque la mayoría de los empleados tiene el esquema de vacunación completo

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Ya no habrá excusas ni pretextos. En poco tiempo, en marzo, es posible que una inmensa mayoría de las empresas, de todo calibre y nacionalidad, estén de regreso con 100 por ciento de sus empleados en la oficina.

Se acabó la coartada favorita de la pandemia para seguir trabajando desde casa en reuniones vía Zoom. No habrá excepciones: desde el director general hasta los directores de área y los empleados de menor rango deberán apersonarse como lo hacían antes del coronavirus.

TE PUEDE INTERESAR: Duro inicio de año para Ramírez de la O

Eso es lo que me dicen directores generales de compañías globales en México: el regreso es inminente, gracias a la dramática caída de contagios de COVID-19 que se está experimentando en este momento y, además, que la inmensa mayoría de los empleados tiene el esquema de vacunación completo y con refuerzo.

Varias empresas extranjeras están liderando este regreso a sus instalaciones en todo el país.

A la cabeza del retorno global masivo a las oficinas están los bancos de Wall Street. Instituciones como Citigroup solicitaron a sus empleados regresar al trabajo presencial hace unos días; e instituciones financieras como Goldman Sachs y Bank of America ya prácticamente están de regreso a plenitud. De American Express se afirma que el primero de marzo sería la fecha límite para la vuelta completa de su personal al edificio ubicado en Nueva York.

Algo similar está ocurriendo en Londres con HSBC.

Asimismo, el regreso a corporativos también en Londres en agencias publicitarias, empresas de servicios legales, etcétera.

En México muchas empresas están esperando que alguien tome el liderazgo de su regreso; pero de que es inminente, lo es.

Algunas farmacéuticas aguardan a la celebración de su convención de ventas en marzo, en alguna playa como solían hacerlo antes, para después retornar plenamente a laborar en sus instalaciones.

La vuelta al trabajo presencial y a las clases universitarias se está facilitando en varias ciudades del mundo gracias a la eliminación del mandato del uso de cubrebocas para personas vacunadas en espacios cerrados.

Ese paso todavía tendrá que oficializarse en México. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de Carlos Salazar Lomelín, deberá ser una voz pronta para abordar este inminente tema que modificará el escenario operativo empresarial en las próximas semanas.

TE PUEDE INTERESAR:  Slim, en el limbo con su TV

Urge que el representante del CCE se pronuncie: pues Ómicron va para abajo muy rápido y el universo de vacunados en todo el país es inmenso.

GBM

El Grupo Bursátil Mexicano (GBM), que co-encabezan Pedro de Garay y José Antonio Salazar arrancará esta semana un convenio de colaboración con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a cargo de José Oriol Bosch, para profesionalizar a los asesores financieros.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

Sigue leyendo:

Sheinbaum, se esfuma la oportunidad

La AMIA truena contra Bartlett

La tortilla, AMLO y el clamor del CNA

CAR