MISCELÁNEA POLÍTICA

Edomex: PRI y Morena, con todo por la gubernatura

En Quintana Roo se tambalea la candidatura de Palazuelos y Mara va firme

OPINIÓN

·
Enrique Muñoz Ramírez / Miscelánea Política / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

*Desesperado, fuera de sí, el presidente López Obrador recurre a un ataque personal contra Carlos Loret, quien ha exhibido hechos que constituyen deshonestidad y corrupción en gobierno y familiares del mandatario. Basado en un documento mal escrito, el presidente exhibe información confidencial del comunicador, haciendo uso faccioso de las instituciones del estado, lo que sienta un grave precedente. Con su dicho, López Obrador viola, entre otros, el artículo 210 del Código Penal Federal que se refiere a “Revelación de Secretos”, así como el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación que establece el secreto fiscal que protege la información de los contribuyentes. Como sea, el jefe del ejecutivo no demuestra que los dichos de Loret sean falsos, pero busca distractores suficientes al tema de los ingresos, lujos y la Casa Gris de su nuera e hijo José Ramón en Houston. Más allá de sus fobias personales, el verdadero problema es que en su púlpito mañanero el presidente ya ataca personalmente a periodistas incómodos, lo que alienta la violencia contra los comunicadores, 5 de ellos asesinados en lo que va de este año. Para colmo, con sus ocurrencias y sus yerros diplomáticos, AMLO coloca a México como un país poco confiable y nos aleja de la órbita global del crecimiento y la generación de riqueza. Por lo pronto, Loret advierte que su trabajo va a seguir. En Palacio, deberían saber que más gasolina al fuego no es una buena estrategia.

*En el Estado de México está a la orden del día la grilla por las candidaturas al gobierno estatal que se disputa el año entrante. En el PRI, Alfredo del Mazo ha hecho cambios colocando a cuatro mujeres en su gabinete, entre las que destaca Alejandra del Moral Vela, ex dirigente del partido en la entidad, que va a Desarrollo Social, donde con el pretexto de apoyar a los pobres hay billetes para comprar votos y voluntades mediante el Salario Rosa; habrá que seguirle la pista. En MORENA, me dicen que “por razones de salud” están considerando bajar de la candidatura a la maestra Delfina Gómez, consentida del presidente López Obrador por sus contribucione$ a la causa de la 4t. Sin embargo, parece que hay otras razones para quitarle candidatura, como el atraco a los trabajadores de Neza cuando fue alcaldesa local, la consecuente multa que le aplicó el INE al partidazo y sus tropiezos académicos como confundir Jalisco con Sonora, realidades que la han dejado sumamente dañada. Como alternativa ya mencionan y placean al director del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella. Las pandillas, perdón, los grupos morenistas de Toluca, Ecatepec y Texcoco se harán pedazos por la preciada joya mexiquense que tiene 45 distritos y más de 11.4 millones de votantes. Nada despreciable manjar con miras a la grande en 2024.

*Hablando de elecciones, según diversas encuestas, en Quintana Roo la morenista Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez, lleva hasta hoy una cómoda ventaja de entre 35 y 40 puntos de aceptación contra 20 a 23 por ciento de su mas cercana perseguidora Laura Fernández Piña, quien abandonó al Partido Verde y hoy va por la coalición PAN-PRD-Confianza por QROO, y de 9 a 13 puntos del empresario Roberto Palazuelos de Movimiento Ciudadano, donde el próximo miércoles 16 definirán si lo mantienen como su candidato, debido a una desafortunada entrevista en que acepta haber participado en el homicidio de dos personas, sus amenazas contra aquellos que considera críticos a su candidatura, su pleito con Lidia Cacho y la renovada acusación por despojo de un hotel en Tulum, propiedad del papá de un ex socio. Por el PRI, que ya dijeron van solos, la candidata es Leslie Hendricks Rubio, hija de Joaquín Hendricks, sin posibilidades.

*En Tamaulipas, donde todos la veían fácil para el morenista Américo Villarreal, hoy le pisa los talones como abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD al gobierno del estado César, El Truco Verástegui, cañero con oficio político que ya fue alcalde, diputado federal y secretario de gobierno. Al senador Villarreal le afecta que lo vinculen con el recientemente asesinado Sergio Carmona Angulo, huachicolero y patrocinador de campañas políticas en la región. Allá, empate técnico.

*En una temeraria declaración, el presidente López Obrador aseguró que para fin del presente año 26 entidades del país tendrán un sistema de salud pública “de los mejores del mundo”, peeeero a juzgar por aquella promesa del sistema de salud como “en Dinamarca”, más vale no hacerse ilusiones otra vez.

POR ENRIQUE MUÑOZ
ENRMUZ@HOTMAIL.COM
@ENRIQUEMUNOZFM

PAL