MATCH POINT

La agenda verde en Nuevo León

Es bien sabido que desde hace unas décadas, uno de los problemas que tanto aqueja a Nuevo León es la contaminación del aire en el estado

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match Point / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es bien sabido que desde hace unas décadas, uno de los problemas que tanto aqueja a Nuevo León es la contaminación del aire en el estado. Es por ello que el gobernador de Movimiento Ciudadano, desde su campaña, anunció las políticas verdes que implementaría una vez que llegara al poder.

Desde luego que entre las medidas que más llaman la atención están las sanciones que su gobierno imponga a todas aquellas empresas que descarguen mayores emisiones de contaminantes.

Así lo anunció Samuel García cuando habló, a días de haber iniciado su gestión, sobre realizar auditorías e impuestos verdes en contra de las empresas más contaminantes, ya sean privadas o de administración estatal en una acción que, dijo, no sería de índole recaudatoria.

Hasta ahí todo suena bien. Sin embargo, pareciera que nadie de su equipo le ha avisado que las auditorías deberían empezar por lo más obvio. Basta echarle un vistazo a Google Maps en donde se puede observar una mancha roja que enmarca los alrededores de la planta acerera “Ternium” de San Nicolás de los Garza, ubicada en el circuito Universidad.

El propio Samuel García manifestó en una ocasión que bastan dos horas estacionados en Ciudad Universitaria para que la contaminación se perciba, de manera evidente, en los automóviles. Así lo constató, también, la estación de monitoreo ambiental que informó que 2021 fue el año donde se rompió récord de días con mala calidad del aire en el estado.

Desde hace varios años, la siderúrgica comandada por Máximo Vedoya ha detonado las alarmas de los especialistas, pues sus procesos de fundición y emisión de contaminantes han generado muchas interrogantes, prueba de ello son las más de 1,131 toneladas de dióxido de nitrógeno que emitió durante el 2019, así como partículas PM2.5, sustancias a las que se les achaca una serie de enfermedades respiratorias y cancerígenas.

Pemex, de Octavio Romero, también podría incluirse en las revisiones de contaminantes, ya que, de acuerdo con un estudio, es la principal causante de la contaminación de la ciudad, debido al 46% de la emisión de dióxido de azufre (SO2) que produce, así como el 20% de las partículas dañinas PM10 y PM2.5.

Sin duda que la política verde del gobernador es una buena idea, siempre y cuando sea en favor de que la población regia respire una mejor calidad de aire y no sea, más bien, una medida recaudatoria, contrario a lo que ha sido muy enfático el gobernador Samuel.

Cash

Traxión no deja de captar atención entre el público inversionista, lo comento porque las acciones de la firma experta en movilidad y logística, al mando de Aby Lijtszain, fueron valuadas por encima de lo cotizado en la Bolsa Mexicana de Valores, de Marcos Martínez.

Y es que la firma de asesoría Arrowhead comenzó con su cobertura de la compañía y al realizar un análisis detallado consideró que las acciones deben ubicarse entre 51.4 y 62.9 pesos, situación que le inyecta nuevos bríos, sobre todo porque entre los factores que la firma con sede en Nueva York destacó en favor de Traxión figura la fortaleza en su posición de liquidez, además de sus inversiones en tecnología, mismas que han sido estratégicamente dirigidas a negocios ligeros en activos, así como a los servicios de almacenaje y paquetería, estos últimos con incrementos de más de 170% debido a la creciente demanda que trajeron consigo las medidas de confinamiento para el comercio electrónico.

POR MILÉN MÉRIDA

finanzasalportador@gmail.com

@milen_ka

MAAZ