CORPORATIVO

Ignoran requisitos del IPN

Se reportan irregularidades en una licitación en el Instituto Politécnico Nacional por la friolera cantidad de 300 millones de pesos

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El próximo 14 de febrero es la fecha marcada por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), de Arturo Reyes Sandoval, para dar a conocer a la ganadora de un contrato que rondará 300 millones de pesos.

El fallo de la adquisición de limpieza IA-011B00001-E32-2022 está en entredicho porque entre las 17 propuestas registradas se detectan algunas que incumplirían con los requisitos. Concretamente Asbiin, Aseo Privado Institucional y Joad Limpieza y Servicios se olvidaron de incluir supervisores como parte de su plantilla, a pesar que el numeral 7.2 inciso “A” era claro al solicitar que se añadiera uno de ellos por cada grupo de 10 a 50 operarios.

TE PUEDE INTERESAR: Más autos híbridos

No es la única falla a la vista, tanto Joad como Limpieza Jored no tomaron en cuenta los precios de referencia que estipula Hacienda y que tiene vigentes máximos por 300 pesos para horarios de fin de semana y días feriados, pero, las compañías asentaron costos por 370 y 380 pesos en cada caso.

Todas las razones sociales mencionadas han sido acusadas de simular competencia bajo coordinación de José Juan Reyes Domínguez, quien movería los hilos necesarios para que acudan a concursos públicos con costos escalonados, y finalmente, una de las ofertas del mismo grupo parezca más atractiva, como fue una licitación de la CDMX donde Joad Limpieza y Servicios, así como en Aseo Privado Institucional, donde la primera asentó precios de siete mil 450 pesos, mientras que la segunda hizo lo propio por siete mil 870 pesos. Las diferencias son mínimas, y lo mismo pasó en servicios para las terminales 1 y 2 del AICM hasta 2023, donde dejó todo arreglado el equipo al mando de Jesús Rosano García que incluyó a Servicios Inmobiliarios Iroa y Tecnolimpieza Delta.

Con la evidencia, el llamado es para el director de Recursos Materiales e Infraestructura del IPN, Noel Miranda Mendoza, y Roberto Salcedo Aquino, en la Función Pública, que deben poner lupa en una licitación donde se saltaron requisitos.

LA RUTA DEL DINERO

Muy activo el nuevo embajador de Japón en México, Jaime Noriteru Fukushima, ya que visitó la planta de Toyota ubicada en el municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, donde destacó la filosofía Kaizen de Mejora Continua con la que trabajan los empleados de esa armadora, así como sus iniciativas de Responsabilidad Social y Medio Ambiente. Estamos hablando de una planta inaugurada en 2019 donde se produce la Pickup Tacoma, un vehículo orgullosamente mexicano. El embajador Noriteru Fukushima, quien por cierto desde su llegada ha estado muy activo en las redes sociales resaltando la cultura mexicana, reconoció las políticas de “buen vecino” que tiene Toyota de México, que preside Luis Lozano, y que permiten un mejor entorno para esa comunidad guanajuatense...

TE PUEDE INTERESAR: Nueva normalidad en seguros

Amablemente nos comenta CAF, que comanda Maximiliano Zurita, que la obra ferroviaria donde participa en el Estado de México, tiene como destino Santa Lucia y no Toluca, como aquí se publicó.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

CAR

SIGUE LEYENDO

Corriente a favor

Bepensa, por más vino

El IPC no tendría cambios