CRUZ Y GRAMA

Suena por tercera vez Encinas para el Edomex

Hay tres personas que esperan obtener la nominación para la gubernatura y son de Texcoco; pero hay un cuarto que está rebasándolos: el subsecretario de Gobernación

OPINIÓN

·
Hugo Corzo / Cruz y Grama / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Aquello que dijo el senador de Morena Higinio Martínez, respecto a que saldrá de Texcoco la persona que encabece la candidatura de su partido por la gubernatura del Estado de México, parece que será cierto… pero por rutas diferentes a las intenciones del legislador y médico texcocano.

El senador Martínez, excandidato a ese gobierno estatal por el PRD en 1999, lo dijo en alusión a los aspirantes de la tribu-no tribu de Morena que él encabeza en el Edomex, el Grupo Acción Pol??tica (GAP), todos ellos (y una “ella”) originarios de ese municipio al oriente de la entidad.

Dentro de esta expresión morenista, hay tres personas que esperan obtener esa nominación y son oriundos de ese municipio: el director de Aduanas del país, Horacio Duarte; la secretaria de Educación y también ex candidata al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, y el propio Higinio. Los tres, por cierto, ex alcaldes de Texcoco. Sin embargo, hay un cuarto nombre que está rebasándolos, ahora sí que por la izquierda: el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas.

Encinas, exjefe de gobierno del entonces Distrito Federal y quien sustituyó en ese cargo al hoy Presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras enfrentaba el malogrado juicio de desafuero que Vicente Fox promovió contra el tabasqueño.

Encinas, el dos veces candidato al gobierno estatal por el PRD, y quien enfrentó ya al PRI cuando no había condiciones estructurales para que la izquierda avanzara en el Edomex: en 1993 se midió con el priista Emilio Chuayffet, y en 2011 con Eruviel Ávila (por cierto, para la anécdota, en esas dos elecciones el candidato del PAN también fue el mismo: Luis Felipe Bravo Mena).

Encinas, una de las personas más cercanas y a quien todavía escucha el Presidente. Encinas el subsecretario encargado del pendiente más sensible de la 4T: hacer justicia pos las desapariciones de personas. Encinas, el vecino de la alcaldía Coyoacán en la Ciudad de México, pero que mantiene un domicilio y credencial de elector de Texcoco.

Cada vez son más los personajes de la entidad (morenistas y no morenistas) que se están aglutinando en torno a la figura de Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez: un personaje con renombre nacional y con una expediente limpio, lo cual pesa totalmente en los ánimos del Presidente López Obrador para definir candidaturas. De hecho, ya le están organizando algunas reuniones y eventos en el Edomex, para pulsar el terreno, y dicen que su figura ciertamente podría aglutinar a los grupos de Morena en la entidad. Así es que pronto, comenzaremos a verlo pasearse por las (todavía) tierras del Grupo Atlacomulco, una vez más. Como un fantasma manifiesto que recorre el Edomex, el fantasma de la izquierda. La tercera, ¿será la vencida?

KURI, CONSTITUYENTE

El pasado sábado, el gobernador queretano, Mauricio Kuri, dio un discurso por el 105 aniversario de la promulgación de la Constitución Política del país. El discurso, sonó a todo un anuncio de Proyecto de Nación, y lo dijo frente a un hombre que justamente así nombró la campaña de 12 años que lo llevó a la Presidencia de México.

En Querétaro, la cuna del Constituyente de 1917, y ante el Presidente López Obrador, Kuri fue enfático al señalar que es necesario unir a México, sanarlo, protegerlo y alimentarlo. Y para conseguirlo, recetó como necesaria la implementación de un gran ejercicio de imaginación de política, de ingeniería constitucional y de generosidad social.

El discurso caló hondo cuando recordó que las democracias maduras y avanzadas no pueden tener derechos de autor y corresponden a procesos históricos, así como a una multitud de voces e ideas.

Sin duda, la ceremonia cívica del 5 de febrero pasado, la primera del gobernador Kuri, quedará en la memoria de muchas personas que ven en la Constitución, a 105 años de su promulgación, el pilar donde se sostiene la democracia.

POR HUGO CORZO
HUGO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@HUGO_CORZO

CAR