CORPORATIVO

Televisa, nueva etapa

Televisa-Univision lanzará un servicio de streaming AVOD gratis con anuncios en la primera mitad de 2022, y otro premium en la segunda mitad del año

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Con el acuerdo que acaba de concretarse entre Televisa y Univision, la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean cierra un ciclo y comienza otro, igualmente lleno de retos, pero también de certezas. Se trata de un hito en la historia de la televisión mexicana, y este esfuerzo tiene como protagonista, de nueva cuenta, a la televisora de avenida Chapultepec.

De la televisión vía satélite a la televisión por streaming hay décadas de conocimiento, experiencia y por supuesto de avanzada tecnología, lo que permitirá a Televisa llegar bien respaldado a las grandes ligas de los corporativos que en todo el mundo libran una batalla por el mercado de los contenidos ante las nuevas opciones de entretenimiento.

De acuerdo con lo expresado por las compañías, la nueva empresa que se crea tras este acuerdo, Televisa-Univision —que incluye la participación de SoftBank Latin America Fund y de Google, entre otras—, se convertirá pronto en la firma de medios más grande y poderosa de habla hispana, ya que involucra un mercado potencial de 600 millones de personas.

Los activos de la nueva firma están conformados por cuatro canales de televisión abierta de Televisa, 27 canales de TV de paga, el estudio de cine, Videocine, el servicio de video bajo demanda por suscripción (SVOD, por sus siglas en inglés) Blim TV y la marca Televisa que se combinan con los activos de Univision en EU, que incluyen los canales Univision y UniMás, nueve canales de cable en español, 59 estaciones de televisión y 57 estaciones de radio en los principales mercados hispanos de EU y su servicio de streaming bajo demanda con publicidad (AVOD, por sus siglas en inglés), PrendeTV. 

Añada que Televisa-Univision poseen la biblioteca de contenidos y propiedad intelectual en español más grande del mundo, y la fábrica de contenido en español más importante de la industria del entretenimiento. 

Y bueno, como resultado de la combinación, Televisa-Univision llega a más de 60 por ciento de las audiencias televisivas tanto en Estados Unidos como en México. A través de la televisión, plataformas digitales, streaming y audio, el binomio llega a más de 100 millones de hispanohablantes todos los días, ocupando posiciones de liderazgo en ambos mercados. 

Desde el anuncio de la transacción, el 13 de abril de 2021, se generó una enorme expectación, y de lo relevante ahora es que la nueva empresa producirá y distribuirá además contenido premium para sus propias plataformas y otras. Además, ofrecerá soluciones innovadoras, para sus anunciantes y distribuidores globales. Televisa-Univision lanzará su servicio de streaming AVOD (gratis con anuncios) en la primera mitad del año, y de SVOD (premium) en la segunda mitad de 2022.

Por si esto “no” fuera poco, el acuerdo permitirá a Grupo Televisa afianzar su presencia y participación en el mercado de EU, ya que no solo aumentará su sociedad con Univision que pasará de 36 a 45 por ciento, sino que cumplirá un sueño acariciado por la familia Azcárraga a lo largo del siglo XX, el de trascender el trabajo de la empresa allende las fronteras.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

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