COLUMNA INVITADA

El nudo gordiano de la salud en México

Se han hecho intentos por desatar el nudo gordiano, algunos en el camino correcto, pero otras soluciones pareciera que lo enredan más y dificultan el “sueño” del presidente AMLO de tener un sistema de salud de “primer mundo”

OPINIÓN

·
Juan Manuel Lira / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial
Juan Manuel Lira / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Hoy en día la expresión nudo gordiano se refiere a un problema u obstáculo de difícil solución, tiene su origen en la mitología griega la cual cuenta que los habitantes de Frigia (actual Turquía) necesitaban elegir un rey, por lo que consultaron a los dioses, el que cumplió las condiciones de los dioses fue Gordias un campesino que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Gordias fue rey y en señal de agradecimiento ofreció al templo de Zeus su carreta, atando su lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior tan complicado que nadie podía desatarlo, quien lograra deshacerlo conquistaría el oriente. 

Alejandro Magno en su campaña por conquistar el Imperio persa conquistó Frigia, cuando lo enfrentaron al reto de desatar el nudo no pudo hacerlo, por lo que, solucionó el problema cortándolo de tajo con su espada diciendo “es lo mismo córtalo que desatarlo”. Esa noche hubo una tormenta de rayos con lo que Zeus dio su aprobación a la solución.

Esta administración se encontró con un verdadero nudo gordiano en el sistema de salud. Se han hecho intentos por desatarlo, algunos en el camino correcto, (cortándolos de tajo), pero otras soluciones pareciera que enredan más este nudo y dificultan el “sueño” del presidente AMLO de tener un sistema de salud de “primer mundo”.

Tuvieron que pasar quinientos años para que Alejandro Magno pudiera desamarrar el nudo gordiano. En México tuvieron que pasar muchos años para que un gobierno de pensamiento diferente rompa paradigmas y “resuelva” lo que es una exigencia de tantos: “Mejora en la prestación de los servicios de salud para todos los mexicanos”. Esta mejora invariablemente tiene que surgir de un modelo de atención que por primera vez sea una alternativa real posneoliberal practica y no teórica, es decir aterrizada en una Atención Primaria a la Salud con un equilibrio entre lo preventivo y lo curativo, sobre la base de una verdadera acción comunitaria, con un capitulo laboral reforzado y participativo, de alcance nacional, que se ajuste al actual perfil tanto rural como urbano de los daños a la salud, diseñado por la SSA como rectora sectorial y operada por el IMSS-Bienestar para la población sin seguridad social.

El solo hecho de “ampliar” el programa IMSS-Bienestar recargado hacia la atención médica curativa, sin tomar en cuenta la “verdadera acción comunitaria” que dio origen al programa, puede significar otro nudo más al complejo nudo gordiano de la salud. 

Aún faltan muchos nudos por desanudar, pero hoy en día las condiciones están dadas para avanzar en mejorar las condiciones de salud de los mexicanos. Como en la mitología griega el oráculo de los dioses —la venia de Zeus— actúa a favor, hay personajes que como Gordias pueden ser reyes —legitima aspiración— y si no se confunde intencionalmente el método —no es lo mismo cortar de tajo que desanudar—, como Alejandro Magno se pasará a la historia como el gran conquistar del medio oriente. 

Mantengamos viva la llama de la esperanza.

POR JUAN MANUEL LIRA
MÉDICO Y ANALISTA EN TEMAS DE SALUD
@DOCLIRA1

Sigue leyendo

Ómicron, una minimización peligrosa

La enfermería en la Cuarta Transformación del país

Tres fantasmas del sistema de salud en México