¿QUÉ QUIERES COMUNICAR?

¿La oposición avanza?

No cabe duda que la marcha para la defensa del Instituto Nacional Electoral creó un aire de confianza para la coalición PAN, PRI y PRD

OPINIÓN

·
Laura Puente / ¿Qué quieres comunicar? / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Poco a poco “Va X México” da indicios de ser una real oposición, algo impensable hace 4 años cuando parecía un barco sin timón. No cabe duda que la marcha para la defensa del INE creó un aire de confianza para la coalición PAN, PRI y PRD.  Y a quien también la suerte le puede jugar a su favor es al Presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, pues ahora podría quedar como lo que tanto repitió y nadie le creyó: una víctima del sistema.

No es secreto que “Alito” votó a favor de que la Guardia Nacional permaneciera en las calles hasta 2028 para frenar las acusaciones de la Gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien lo exhibió con audios que lo ligaban a casos de corrupción. Aunque esto salvó de momento al ex Gobernador, le costó ser duramente criticado en los medios además del repudio social de los ciudadanos que le gritaron de todo en la marcha del pasado 17 de noviembre. 

Hoy “Alito” se mantiene firme de votar en contra de la Reforma Electoral, o al menos eso ha manifestado, y quien lo cobija es el PAN a sabiendas de que es el desafuero el castigo que le quieren aplicar por su negativa, y fue el propio presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, quien respaldó al líder del tricolor y afirmó que la oposición cuenta con dos de los cuatro integrantes de la Sección Instructora, encargada de este tipo de procesos. integrada por Jaime Humberto Pérez Bernabé y Leonel Godoy Rangel, ambos de Morena; Rubén Moreira, del PRI y el panista Elías Lixa. 

El ataque al líder tricolor es obvio y directo, buscar su desafuero como venganza política sólo exhibe un abuso de poder donde la oposición puede darle la vuelta a la situación y fortalecerse ante la opinión pública. 

Por otro lado, quien parece que sí se va, pero luego no y se autonombra la mejor opción como sucesor del Presidente es el senador Ricardo Monreal, a quien diferentes integrantes de Morena le han pedido que se defina y se integre de nuevo al partido. Si bien el zacatecano aún no decide nada, cuenta ya con el apoyo de Creel Miranda, a quien por cierto ya le gusto meterse en todos lados y eso le está costando toda clase de críticas dentro del blanquiazul, pues ambos legisladores pretenden hacer una gira por los 32 estados de la República con el fin de tejer una reconciliación nacional. 

Si Monreal decidiera irse de la 4T, Morena perdería la mayoría en la Cámara Alta, donde cuenta con 60 senadores, sin sumar a los aliados del PVEM, PT y PES. De los 128 integrantes del Senado cuenta con el respaldo de 38 legisladores más algunos de la oposición. Ha sido llamado el Caballo de Troya de AMLO y poco se confía de su persona, al parecer el truene va en serio. 

Si todo marcha como hasta ahora, los problemas internos de todos los partidos jugarían a favor de la oposición. El rompimiento de Monreal, de ser genuino, llegaría a ser un duro golpe para la 4T, y hay que sumar la forma como se está abordando el desafuero contra “Alito”.

En todos estos movimientos de ajedrez, el que ha andado más activo es Santiago Creel, quien desde el inicio tuvo las puertas cerradas en Palacio Nacional. Si logra hacer que la militancia y los cuadros fundadores del PAN estén de acuerdo con su acercamiento con Monreal, será otro punto más para “Va X México”.

POR LAURA PUENTE 
CONSULTORA EN ESTRATEGIA E IMAGEN POLÍTICA
@PUENTEELAURA

PAL