A FUEGO LENTO

¿Fuego amigo en Zacatecas?

El estado vive bajo el asedio del crimen organizado e intereses políticos que obstaculizan su desarrollo

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se desataron los demonios en el estado que tiene rostro de cantera y corazón de plata. Nada bien la están pasando Zacatecas y su gobernador David Monreal Ávila

  Grupos del narcotráfico se disputan la plaza por la ubicación estratégica que tiene para el trasiego de drogas, provocando con esto una ola de terror y daños económicos incuantificables en el estado. Narcobloqueos, robo e incendio de vehículos, así como el asesinato de un juez y un primer alto mando de la Guardia Nacional, son los hechos que en los últimos días pusieron los reflectores sobre la entidad. Y como era de esperarse, los índices de popularidad de David Monreal están por los suelos. Es uno o el peor calificado entre los 32 mandatarios de todo el país. 

Vale la pena decir, sin embargo, que nada de lo que pasa en aquella entidad es producto de la casualidad. Muchos actores políticos tienen una responsabilidad. Unos, por sus malas decisiones; otros, porque sólo se dejan mover por intereses meramente personales; y, unos más, porque han tomado como rehén a la entidad, de cara a la sucesión presidencial de 2024. 

Esto es parte de la lectura que me compartieron prominentes personajes de la clase política del estado en una visita que hice el fin de semana. 

Llegué a la capital zacatecana una hora antes de los narcobloqueos del domingo pasado. Me hospedé en el centro histórico. Y a la hora que ardían vehículos, en tres de los principales accesos a la capital, mucha gente disfrutaba su domingo recorriendo las calles del primer cuadro. 

Eran dos realidades distintas a la misma hora. Y conforme avanzaron los minutos llegaron las alertas de un intento de fuga en el penal de Cieneguillas. Nos enteramos después que grupos de la delincuencia organizada montaron un operativo sincronizado, con bloqueos y quema de coches, para distraer a las fuerzas policiacas y consumar la evasión de reos, aunque nunca lograron su cometido. El ambiente, sin embargo, era muy tenso desde la mañana del domingo en el gobierno zacatecano. 

Se había confirmado la muerte del juez Roberto Elías Martínez, quien un día antes fue atacado a balazos cuando salía de su casa en el municipio de Guadalupe. Y dos semanas atrás había muerto, en un enfrentamiento con criminales el general José Silvestre Urzúa, coordinador de la Guardia Nacional, convirtiéndose en el primer alto mando militar que cae en esas circunstancias. 

Lo que pude saber en este último caso es que nunca ha existido una buena relación entre las corporaciones policiacas estatales y federales; intentan trabajar “juntos” sólo porque, desde el centro, AMLO les impuso un modelo que resulta inviable. Algo incomprensible en la lucha contra la inseguridad y la violencia, porque ahora resulta que está más organizada la delincuencia que las fuerzas del orden, cuyo trabajo está totalmente desarticulado 

Peor aún, hay fuego amigo en Zacatecas. Funcionarios locales acusan que la delegada estatal de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, influye e incide en decisiones de gobierno, amparada en un manto protector que dice tener desde Palacio Nacional. 

Un dato adicional que hacen notar otros zacatecanos: los días que toca fondo el tema de la inseguridad en el estado coinciden con los ataques que recibe el senador Ricardo Monreal, el hijo desobediente de la 4T que lucha por la candidatura presidencial. 

En ambos casos, está la política en medio y, aunque muchos se resisten a pensarlo, es muy curioso que los dos “Monreales”, con cargos importantes, estén batallando tanto a pesar de que forman parte de Morena. A veces, dicen, parece que están más en la oposición que en la 4T. 

¿Será que alguien no quiere que avancen otro peldaño en la política de este país? 

•••

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Los amigos nos abandonan con cierta felicidad, pero nuestros enemigos son implacables”. 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

PAL