COLUMNA INVITADA

Cuatro años perdidos

Un rubro de gran importancia que se ha visto afectado negativamente es el de los servicios de Salud, como la vacunación a infantes

OPINIÓN

·
Jorge Romero Herrera / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El pasado primero de diciembre se cumplieron cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien, fiel a sus “otros datos”, ha señalado que su administración presenta “grandes logros”.  Nada más alejado de la realidad de nuestro país: no hay crecimiento económico, no hay bienestar social, los niveles de pobreza crecen sin freno, hay más carencias, más corrupción, más impunidad, la violencia y la inseguridad están incontrolables.

Y a las pruebas me remito:

El tamaño de la economía es menor al de hace cuatro años y con un mayor número de población, lo que significa menos empresas, menos empleos, más informalidad, ingresos más bajos, más pobreza y mayor pérdida de poder adquisitivo, con una inflación al consumidor de 8.95 por ciento no vista en dos décadas. Lo anterior afecta, de manera más grave, a quienes menos tienen. El  costo de la canasta básica es cada vez más elevado, el acceso a los instrumentos financieros más limitado. Para contener la inflación, el Banco de México se ha visto obligado a aumentar las tasas de interés, lo que a su vez desincentiva la inversión y hace más caros los créditos para el consumo o para la inversión.

Otro tema que presenta incrementos es el de la deuda pública. Contrario a lo que ha dicho el mandatario federal, la deuda pública se ha incrementado, según datos proporcionados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en parte afectada por el efecto de la inflación y la consecuencia en mayores tasas de interés.

Un rubro de gran importancia que se ha visto afectado negativamente es el de los servicios de Salud, donde los indicadores de atención a la población se ha deteriorado en temas tan relevantes como la vacunación a infantes.  Como resultado de la pandemia de COVID-19, de acuerdo con estimaciones del Inegi se alcanzaron 704 mil 358 muertes adicionales a las esperadas según las tendencias históricas, lo que posiciona a México como el quinto país en el mundo con más muertes por esa enfermedad.

La violencia e inseguridad es otro de los pendientes de este gobierno. Su ineficiente estrategia de apapachos a la delincuencia y su falta de acciones impiden frenarla. Las cifras señalan que en los primeros años de este gobierno, los homicidios han rebasado a cualquier sexenio anterior; hasta el momento se contabilizan 130 mil 314; hay más de 35 mil personas desaparecidas y más de 100 periodistas y activistas asesinados. La situación de las mujeres es otra de sus asignaturas pendientes: 11 mujeres son asesinadas cada día, sumando más de 16 mil en su sexenio.

El combate a la corrupción —uno de sus temas bandera de campaña– tampoco ha tenido avances; por el contrario, cada día nos enteramos de nuevos casos en los que los más cercanos colaboradores del Presidente, e incluso sus familiares directos, están involucrados en actos de presunta corrupción. A nivel internacional nos han colocado como uno de los cinco países más corruptos del mundo, sólo por arriba de Uganda, Camerún, Camboya y Congo.

Podemos llegar a la conclusión de que, como resultado de las malas políticas implementadas durante estos cuatro años, hay mayor inflación, hay más pobres, hay menos clase media, hay más deuda pública, hay un peor Sistema de Salud, hay más asesinatos y mayor corrupción. Y, lamentablemente, también hay mayor polarización.

En Acción Nacional las y los diputados, seguiremos impulsando que se corrija el rumbo de México. Daremos pasos firmes hacia un nuevo marco legal de altura, apegados al respeto irrestricto de los derechos humanos y el Estado de Derecho, para que todas las mexicanas y mexicanos tengamos las mismas oportunidades de crecimiento.

POR JORGE ROMERO HERRERA
COORDINADOR DEL GPPAN
@JORGEROHE

MBL