TIEMPO DE INFRAESTRUCTURA

Tierra de nadie

El sector de la construcción aún da cifras negativas en el Producto Interno Bruto, con respecto a otras industrias

OPINIÓN

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Manuel García García / Tiempo de Infraestructura / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Tuve oportunidad, por trabajo, de ir Puerto Vallarta y Riviera Nayarit. 

Impresionante el turismo extranjero y la cantidad de vuelos de Canadá y Estados Unidos, ya el aeropuerto saturado y con problemas de vialidad, de seguir este crecimiento nos alcanzará el destino por no contar con la infraestructura acorde a las necesidades de un punto turístico de gran potencial, como lo es Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta y la Riviera Nayarita (Punta Mita).

En el trayecto al destino, existe un paisaje de desorden urbano, que incluyen vialidades, señalamientos, crecimiento de los negocios sin el uso del suelo que invaden calles y servidumbre de paso y una expansión de vivienda sin servicios, como consecuencia: un caos urbano.

Se nos olvidó copiar la forma como se planeó Cancún en su momento, el cual hoy es todo un éxito.

Los inversionistas extranjeros a los que acompañaba se extrañaban de que no se ven áreas definidas.

Esta falta de visión de los gobiernos en no planear va creando en zonas de lujo de hoteles y villas, pero también un cinturón de pobreza que crece alrededor de estos lugares turísticos, ideal para fomentar inseguridad.

Sin duda se hace cada vez más urgente tomar en serio este tipo de fotografías donde se observa el caos social, económico y turístico por la falta de coordinación entre los estados, municipios, federación, inversionistas e industria turística.

No se ve que los estados, en este caso de Guadalajara y Nayarit, junto con Cámaras y Asociaciones, estén planeando y trabajando en un plan de largo plazo.

De este tema platiqué con un arquitecto salido de la universidad, y me comentó que en la carrera ven estos temas de la planificación urbana, y les señalaron que la materia se quedaba dormida, porque en la realidad son cada vez más palpables estos problemas.

Uno se pregunta, ¿hasta cuándo?, hasta que suceda la descomposición social y urbana, como en Acapulco, donde habría que hacer una autopsia urbana y ver de qué murió el paciente, que fue la joya turística del país en un momento.

Siguiendo con el tema de la infraestructura, sin duda retomó la nota de que la Marina ahora licita carreteras por mil 520 millones de pesos, el 10 de octubre, como parte de los proyectos integrales de Guaymas.

En el café con los constructores fue todo un tema, ya que estos proyectos estaban en la cancha de la SICT, que preside un funcionario, que es Licenciado en Economía por el ITAM, sin duda preparado y con conocimientos hacendarios (Unidad de Inversión y SHCP) Jorge Nuño Lara, al cual le deseamos la mejor de las suertes en favor de la infraestructura del país.

De los comentarios de los constructores, nació la pregunta, ¿por qué la Marina ahora se suma a temas de infraestructura?, si esta dependencia no cuenta con experiencia normativa y técnica.

Señalé que los funcionarios de la Marina que conozco son preparados, tienen un perfil distinto a las tareas del Ejército, lo que podría dar una sorpresa al convertirse en un buen cliente de la industria de la construcción.

Lo que sí gustó del fallo es que las empresas que trabajarán en estos tramos carreteros son nacionales. Nuestro sector es de los que dan negativo en el PIB.

Para los que trabajamos en el sector, el resultado se debe a gran medida al subejercicio, que se da en las dependencias.

Otro factor es la falta de pago a contratistas y proveedores en tiempo y forma, como la falta de profesionalismo de funcionarios nuevos que sustituyeron a los de carrera, y a la falta de que las Cámaras y Asociaciones que nos representan, las cuales se replegaron ante las políticas actuales, no cuentan con un plan B, sólo observan cómo este sector es de los que más pierden dinamismo.

BITACORA: Se asienta que nuestro amigo, Netzahualcóyotl Salvatierra fue nombrado secretario de Obras en el nuevo gobierno de Oaxaca. Sin duda su perfil, experiencia y capacidad le darán al estado un nuevo impulso.

POR MANUEL GARCÍA GARCÍA
DIRECTOR GENERAL DE SIMAS, CONSULTORÍA EN INFRAESTRUCTURA
MANUEL.GARCIA@SIMAS.COM.MX

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