MALOS MODOS

No son iguales

Una ministra que se fusila una tesis y luego dice que en realidad se la fusiló el que la publicó dos años antes que ella

OPINIÓN

·
Julio Patán / Malos Modos / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una ministra que se fusila una tesis y luego dice que en realidad se la fusiló el que la publicó dos años antes que ella, un presidente que le pide a su homólogo gringo que si porfis aterriza en el aeropuerto que construyó y nadie usa, y una diputada que insiste, goeeeeei, en que lo de pagar espectaculares a mayor gloria de la jefa de Gobierno es rete legal. No está mal como broche de oro, ¿no? Es que la 4T no descansa.

En el periodo del año en que los neoliberales ya estaban en pleno Guadalupe Reyes, tranquis, que aprovechando el fuero para manejar pedos con los guaruras en el coche de atrás, quedándose un bono nivel CEO de Silicon Valley para invitar los single malt, que en París con la familia, con gorros de Santoclós y con mucho Hermés y mucho Buitón, la 4T sigue dando la nota, literal y metafóricamente. Lo que nos lleva a la siguiente reflexión: en efecto, no son iguales. Miren ustedes los cuatro años de Transformación de la Vida Pública que llevamos, y díganme si no tengo razón. Porque en cuatro años, hemos tenido:

A un candidato a la gubernatura de Guerrero acusado de violaciones y defendido por el presidente. Al hijo del licenciado Bartlett cobrando una fortuna por venderle instrumental médico con sobreprecio al gobierno federal en plena pandemia, y exculpado por la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a la que luego despidieron por enfrentarse al candidato acusado de violación, aunque no por presuntamente haber recibido una casa de regalo por parte de otro gobierno.

A un candidato a embajador en Panamá rechazado por Panamá por sus numerosas acusaciones de acoso y agresión sexual, que luego amaneció pedo en una cárcel por madrearse con un taquero. A un fiscal carnal que se llevó el Sistema Nacional de Investigadores por un trabajo plagiado. A un secretario de Salud que asegura que no vacunaría a sus nietos y que el Covid se trata a toda madre con VapoRub. A Rosario Piedra. A Solalinde.

A Mario Delgado escondido en un baño. A la titular de Notimex mandando a sus subalternos a lanzar campañas tuiteras contra los críticos al gobierno, con tan poco profesionalismo que los críticos no se enteraron de que los estaban troleando. A Leticia Ramírez, secretaria de Educación, con esa cara de pasmo. A otra secretaria de Educación acusada formalmente de corrupción. A un subsecretario de Salud que exige un voto por voto, casilla por casilla, cuando la Organización Interamericana de la Salud le rebota a su candidata. Al Bodoque.

A ver: mátenme eso, esta lista obligadamente incompleta, con el sexenio neoliberal que quieran. No, no son iguales. Y recuerden: cuando ustedes estén leyendo esta columna, al año todavía le quedarán unas 36 horas de vida. ¿Se imaginan lo que puede pasar en ese tiempo eterno?

El doctor Patán les desea un muy feliz 2023.

POR JULIO PATÁN
COLABORADOR
@JULIOPATAN09

MAAZ