CORPORATIVO

Compras dirigidas

En la industria automotriz se teme que se extienda la vigencia del decreto para legalizar autos chocolate, que concluye el 19 de enero próximo

OPINIÓN

·
Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Las Aduanas, ahora bajo la responsabilidad de las fuerzas armadas, tienen como uno de sus primeros objetivos su modernización. Al respecto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), al frente del general Luis Cresencio Sandoval González, lleva a cabo la Licitación Pública Electrónica Internacional Bajo la Cobertura de Tratados No. LA-007000999-E923-2022 para la adquisición de
equipos de escaneo de personas por onda milimétrica y sistemas de rayos X para la inspección no intrusiva de maletas y pales del proyecto integral para el reforzamiento de infraestructura y equipamiento de las 21 aduanas fronterizas (19 norte y 2 sur).

Aunque en teoría podrían participar empresas de naciones que se mencionan en los nueve tratados comerciales que el país, compañías del sector señalan que la licitación está configurada para que únicamente tres firmas sean las consideradas. Me refiero a Rapiscan Systems, de Mal Maginnis; Leidos, de Roger Krone; y Astrophysics Inc, de François Zayek.

En el mismo caso de Semar, del almirante secretario José Rafael Ojeda Durán, ahora la Sedena ha mostrado preferencia por esas compañías que son señaladas de vender a sobrecosto, mal servicio y tecnología obsoleta.

Ya en este espacio le he mencionado, que incluso les han rescindido contratos en la actual administración federal, cuando el SAT estaba a cargo de Raquel Buenrostro, por incumplir la disponibilidad, entrega y calidad; además de imponerles una multa por más de siete millones de pesos.

Lo peor aún es que en las especificaciones técnicas de la licitación están solicitando equipo con tecnología que data de 2015, lo que significa que se comprarían equipos que ya han sido retirados en otros países por otros modernos, pero además se va a realizar una gran inversión pública que podría rondar cinco mil millones de pesos, que podría emplearse en equipos última generación. La compra referida está a cargo de la Dirección General de Administración a través de la subdirección de adquisiciones y la contratación será cubierta con recursos del Fideicomiso Público de Administración y Pago para la Contratación de Servicios y Obra Pública (2023, 2024 y 2025) y será por partida completa.

La presentación y apertura de proposiciones se realizará el 3 de enero, y el fallo se llevará a cabo el 23 de enero, y en la industria se comenta que aún existe tiempo para reconsiderar siendo los últimos responsables Arturo Coronel Flores, director general de
administración de Sedena, y Miguel Ángel Sanabria Alcántara, subdirector de Adquisiciones, ya que está adquisición podría ser cuestionada por lo que le comento.

LA RUTA DEL DINERO

La industria automotriz están que no les calienta ni el sol porque todo indica que el gobierno federal extenderá la vigencia del decreto para legalizar autos chocolate que debería concluir el 19 de enero, siendo una de las razones las elecciones en puerta en el Estado de México y Coahuila.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA

MAAZ