LA ENCERRONA

2022, una vuelta al siglo XX

En este año nos encontramos en el mismo sitio de hace 100 años con los coletazos de la emergencia sanitaria y una economía que sigue causando estragos

OPINIÓN

·
Adriana Sarur / La Encerrona / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Se suele decir que la historia tiende a repetirse y en este año que se encuentra por terminar podemos secundar este dicho. 

Es que hablar de pandemias, depresión económica, golpes de estado y guerra parecería recordar las charlas de aquellas personas que vivieron las primeras décadas del siglo XX, una distopía que se repite. 

En este año 2022 nos encontramos en el mismo sitio que hace cien años, con los coletazos de la emergencia sanitaria, con una economía que lejos de recuperarse, sigue causando estragos en la población y con una guerra iniciada por las ambiciones de un autócrata con rancias ínfulas de imperialista. 

El 24 de febrero de este año nos despertamos con la noticia de que Vladimir Putin invadía a Ucrania aludiendo a que llevaría la paz a los ciudadanos “rusos”, —según el líder del Kremlin—, que habitan suelo ucraniano y que son presa de “racismo sistémico”. 

Como sabemos, la realidad pone a todos en su lugar y estos dichos de Putin sólo encubren su fascinación por el pasado soviético al que sigue añorando. 

De igual manera que hizo en 2015, cuando invadió Crimea, Putin pensó que esta invasión sería rápida, sencilla y con la complaciente mirada del gobierno de Ucrania y demás países. 

Sin embargo, esto no fue así. 

A pocos días de dicha invasión, los líderes de los países de Occidente fijaron postura e impusieron sanciones económicas sin precedentes, intentando disuadir al Presidente ruso. 

Bloquearon las cuentas de la oligarquía rusa, los sacaron de los mercados de Reino Unido, la Unión Europea, así como de Estados Unidos; se impusieron sanciones a las empresas de capital ruso en todo el mundo, al igual que a deportistas o representaciones rusas.

La OTAN logró revivir e incluso amplió su membresía y sin embargo esto no fue suficiente. 

Parece que Putin tenía contemplado una reacción así por parte de estos países y continuó su campaña bélica.

Hoy, a más de 300 días de guerra, lo que el ejército ruso y su líder Putin fue a una sociedad ucraniana, su ejército y al presidente Zelenski, unidos por una sola causa, su país y su libertad. 

Volodimir Zelenski ha pasado de ser un rico y famoso actor de comedia, a un líder internacional. 

Ha echado mano de todos sus dotes histriónicos para mostrar al mundo que Ucrania resiste y que las y los líderes internacionales deben unirse para proteger, no sólo a su país, sino a todo el orbe. 

Como muestra está su visita exprés a Washington para reunirse con el presidente Biden y con los congresistas estadounidenses y lograr un aumento significativo en el apoyo económico (1,850 mil millones de dólares), así como armamento, los misiles de largo alcance “Patriot”.

Así, este 2022 quedará marcado como un año lleno de paralelismos con el siglo XX. 

Veremos si con este incremento de apoyos por parte de Estados Unidos se logra mitigar el conflicto o si no resulta como una mayor afrenta para Putin e intensifica sus ataques. 

También tendremos que estar atentos a la postura del presidente chino, Xi Jinping, quien hasta ahora se ha mantenido al margen. 

Lo que lamentablemente se augura es que el siguiente año se mantendrá la situación actual: guerra, pandemia y depresión económica.  Seguiremos de vuelta en el pasado.

POR ADRIANA SARUR
ADRIANASARUR@HOTMAIL.COM
@ASARUR

PAL