AGENDA LEVANTINA

Los medios, entre la crítica y la máscara

En Turquía, una legislación contra la información falsa aprobada en octubre permite al Presidente consolidar aún más su poder censurando protestas

OPINIÓN

·
Marta Tawil / Agenda Levantina / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En el maltrato y desdén a la prensa nacional, prepotente y discriminatorio, suele verificarse la acción radical de los gobiernos así como la intranquilidad de los ciudadanos. No se sostiene ni justifica, ya sea que se invoquen razones de contraterrorismo, o de intransigencia insobornable contra grupos "elitistas". Se trata de máscaras sin diálogo.

En Turquía, una legislación contra la información falsa aprobada en octubre permite al Presidente consolidar aún más su poder censurando las voces de protesta, de cara a las elecciones generales previstas para junio próximo. En nombre de la lucha contra el "fascismo digital", en palabras del presidente Recep Tayyip Erdogan, la aprobación de los 40 artículos del texto resultó de la mayoría del AKP, el partido del Presidente, y sus aliados nacionalistas. Turquía está clasificada en el puesto 149 entre 180 países en términos de libertad de prensa según el índice de 2022 de Reporteros sin Fronteras.

En Irán, una política de silenciamiento y censura se aplica dentro y fuera de las fronteras del país. Hace seis meses, una docena de cuentas de Instagram feministas fueron atacadas por numerosos bots. En noviembre de 2019, Masoud Molavi, exoficial de inteligencia iraní, fue asesinado a tiros en las calles de Estambul. Las autoridades turcas han atribuido su asesinato a las autoridades iraníes. Famosa por su lucha contra la obligación de llevar el velo, Masih Alinejad, una periodista iraní exiliada en Estados Unidos, fue objeto de un intento de secuestro en 2018. Los jugadores de la selección nacional de Irán también han sido amenazados con represalias contra sus familias después de que se abstuvieran de cantar el himno de la República Islámica durante su primer partido de la Copa del Mundo en Qatar. En Egipto, si bien la Constitución de 2014 garantiza la libertad de prensa, el país tiene alrededor de 20 reporteros, tras las rejas y ocupa el puesto 168 de 180 en la clasificación de libertad de prensa (2022). Más aún, los servicios de seguridad egipcios representan "el segundo actor en el panorama mediático" gracias a un holding que aglutina alrededor de 17% de los medios en el país.

El desgaste de los gobiernos, y de las democracias, asediadas de añejo autoritarismo, se observa tanto en Medio Oriente como en otras partes del mundo, incluido nuestro hemisferio. Se asemejan en el aislamiento de la clase política y la centralidad del clientelismo entre políticos, y entre políticos y votantes; en la experiencia de la corrupción que vincula a políticos y empresas, también militares; en políticas antiliberales que delegan los procesos de toma de decisiones a enclaves no elegidos de "expertos" cooptados; en partidos/movimientos que se convierten esencialmente en vehículos de patrocinio. La exposición de los periodistas a campañas de odio, denigración y difamación es un ejemplo más de esta convergencia. Ninguno de estos países en Medio Oriente, como en Latinoamérica, está en situación de guerra con otro país. Lo están contra las voces críticas.

POR MARTA TAWIL
INVESTIGADORA DE EL COLMEX

PAL