UN MONTÓN DE PLATA

La bomba atómica del maíz blanco

Es muy alto el costo del flete dentro del país, por lo que la importación de maíz blanco genéticamente modificado es la alternativa costo-eficiente

OPINIÓN

·
Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)está en un callejón sin salida con el tema del maíz. 

AMLO lanzó la prohibición de importación de maíz transgénico para 2023 sin ningún sustento científico, simplemente aventándose a decir que es dañino, cosa que no ha podido justificar.

Esto levantó todas las alertas en Estados Unidos, y detonó una reunión de alto nivel en Washington, D.C., donde acudieron el propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos y la secretaria del Medio Ambiente, Luisa María Albores, entre otros funcionarios. 

¿De qué tamaño debe ser la bomba atómica que activó AMLO para que una cuarta parte del gabinete tuviese que desplazarse a Washington a negociar con el secretario de Agricultura, Thomas J. Vilsakc y con la Representante Comercial, Katherine Tai? El problema de fondo es que Estados Unidos podría detonar un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC, con consecuencias funestas para México. 

¿Cuál es el centro del problema? Que, aunque México es autosuficiente en producción de maíz blanco, con 23 millones de toneladas anuales, el costo del flete es gigantesco dentro de nuestro país, por lo que la importación de maíz blanco genéticamente modificado es la alternativa costo-eficiente. 

Los datos no mienten: llevar una tonelada de maíz blanco producida en Sinaloa hacia el sur de México cuesta en promedio ocho mil 200 pesos; mientras que importar una tonelada de maíz blanco, vía marítima, desde Estados Unidos, cuesta únicamente seis mil 600 pesos. 

Incluso, importar maíz blanco desde Sudáfrica y llevarlo a la Península de Yucatán o a la región sureste es más barato que desplazarlo ahí desde Jalisco o Michoacán. El problema es que los costos logísticos son prohibitivos dentro del territorio nacional. Además, la infraestructura es insuficiente porque no hay ni equipo de ferrocarril ni de tractocamiones para soportar la demanda. 

López Obrador deberá resolver qué quiere hacer con la inflación y con el precio de la tortilla. Si su discurso es consistente en el combate a la inflación, deberá respetar las importaciones de maíz blanco de Estados Unidos, porque eso beneficia al consumidor y baja los precios. En pocas palabras: su decreto de prohibición es un disparate. No obstante, si quiere montarse en su macho y prohibir sin sustento la importación de maíz blanco, entonces debe aceptar que los precios de la tortilla se eleven hasta 24 por ciento más en cuanto entre en vigor su decreto proteccionista. 

BANQUEROS 

La ciudad de la próxima Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México, que preside Daniel Becker, será en Mérida, Yucatán, gracias al trabajo del gobernador Mauricio Vila, que insistió, facilitó y ejecutó.

POR CARLOS MOTA
WHATSAPP: 56-1164-9060
TIKTOK: @SOYCARLOSMOTA

MBL