EN LOS MARES DE LA EDUCACIÓN

Comparaciones

Es necesario identificar las soluciones que se han encontrado a problemas comunes

OPINIÓN

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Antonio Argüelles / En los Mares de la Educación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una de las características centrales del deporte moderno es la medición para crear clasificaciones y determinar ganadores. En las aguas abiertas, por ejemplo, hay registros de los mejores tiempos o el número de cruces que una persona ha completado. Las cifras ayudan a determinar quiénes han tenido un buen desempeño, pero, al mismo tiempo, esconden la historia que hay detrás de cada marca. ¿Hubo cambios climatológicos inesperados? ¿Se dieron cita las medusas en el camino del nadador? ¿La planeación logística fue adecuada?

Más allá de su utilidad para establecer metas o tener una referencia, los resultados de un nadador difícilmente ayudarán a otro a mejorar sus resultados. En cambio, conocer los pormenores del cruce —qué ayudó al nadador, qué lo perjudicó, qué hubiera hecho diferente— puede hacer toda la diferencia.

Algo similar sucede con las comparaciones internacionales en el ámbito de la política educativa, que a menudo se reducen a resultados de pruebas estandarizadas. Pese al valor que aportan estos datos para orientar a las autoridades en la toma de decisiones, no son suficientes para explicar a qué se deben las diferencias y, sobre todo, qué se puede aprender de los países con buenos —o malos— resultados.

Un artículo reciente en The New York Times sobre el caso estadounidense da cuenta de la caída generalizada en las habilidades de lectoescritura de los estudiantes; la incapacidad para reclutar suficientes personas calificadas para desempeñarse como docentes; el acceso desigual a recursos educativos; el financiamiento inadecuado para las escuelas, y el estancamiento en los salarios, las cargas de trabajo más pesadas y el deterioro en el ánimo de los docentes.

Desde una perspectiva comparada, habría que profundizar en lo que nos puede decir la crisis educativa de Estados Unidos sobre la que se vive en México. Es necesario identificar las soluciones que se han encontrado a problemas comunes, así como los errores que se han cometido para no caer en ellos. Desde luego, en este análisis hay que tomar en cuenta las particularidades del entorno social, político y económico, además de evitar la tentación de replicar ideas sin adecuarlas a las condiciones locales.

Los ejercicios comparativos son, como los resultados de las pruebas estandarizadas, otra pieza útil para completar el rompecabezas de la educación. 

POR ANTONIO ARGÜELLES
COLABORADOR
@MEXICANO_ACTIVO

MBL