COLUMNA INVITADA

Hay una nueva actualización

La clave para mantener el valor del comercio internacional, así como los enormes beneficios que conlleva

OPINIÓN

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José Ignacio Zaragoza Ambrosi / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La clave para mantener el valor del comercio internacional, así como los enormes beneficios que conlleva, radica en el flujo libre y fácil de bienes, productos y servicios entre las naciones y la facilidad con las que puedan entrar o salir de los países. Así que, para continuar con la trayectoria positiva, los importadores y exportadores del mundo deben poder mitigar cualquier factor que pueda alterar la estabilidad de las cadenas de suministro globales, como las fallas en el transporte, el aumento de precios logísticos, las tensiones geopolíticas y el tiempo de traslado.

De ahí que los expertos de la Organización Mundial de Aduanas señalen que el futuro del comercio exterior y la actividad aduanera está en el uso de la tecnología, específicamente de la inteligencia artificial.

Los avances tecnológicos y los procesos de automatización han tenido un impacto profundamente positivo en las importaciones y exportaciones.

“Donde antes la documentación y la clasificación, los controles manuales y la evaluación de riesgos eran procesos que requerían mucho tiempo, ahora los portales de administración comercial los simplifican”. Esta tecnología de automatización no solo ayuda a los funcionarios de aduanas y a los gobiernos en general a permitir la importación y exportación de manera fácil, rápida y eficiente, sino que también es una ventaja para las empresas que dependen del movimiento de bienes y servicios para sus operaciones y consumidores.

Esta facilitación del comercio significa que los funcionarios del gobierno pueden cada vez más y mejor, de manera más rápida y segura, procesar la mercancía de los usuarios que cumplen con los requisitos. Encontrando con mayor precisión los embarques que no cumplen o que tienen mayor riesgo.

La industria está comenzando a ver los beneficios de la integración de la inteligencia artificial en la digitalización del ecosistema comercial. Un ejemplo son los sistemas de Ventanilla Única que utilizan Inteligencia Artificial, llevando la automatización al siguiente nivel.

“Más allá de apuntar y administrar todas las áreas de los procesos de importación y exportación que solían depender de la interacción humana, como capturar datos de documentos escaneados, aplicar códigos de clasificación HS de descripciones comerciales, evaluar riesgos, marcar discrepancias, facilitar pagos y más, la Inteligencia Artificial de ventanilla única aplica el aprendizaje automático para lidiar con factores externos que pueden afectar las cadenas de suministro más allá de la administración”, apunta Ara Shamirzayan en la OMA.

La Inteligencia Artificial está ya impulsando el comercio en la actualidad y, sin duda, seguirá promoviendo el crecimiento y la eficiencia en las cadenas globales de valor a través de la optimización y automatización de los modelos operativos existentes. La evolución del comercio basado en la Inteligencia Artificial seguirá apoyando a los países y las empresas que participan en el comercio a medida que reducen el tiempo, el costo y las complejidades de las oportunidades comerciales.

El comercio mundial es el elemento clave de la economía global. “No solo es un componente vital en las operaciones en curso de empresas (grandes y pequeñas), gobiernos y ONG’s de todo el mundo, sino que tiene el poder de hacer crecer las economías, aumentar la productividad y transformar la calidad de vida de los ciudadanos en las naciones que están abiertas al comercio internacional”.

Aunque poniendo los pies en la tierra, las autoridades aduaneras del mundo se muestran cautelosas por la serie de obstáculos y desafíos que tiene adoptar estas tecnologías: el costo, la falta de experiencia, la necesidad de una estrategia de gobierno y cuestiones legales que dificultan su pronta incorporación en los sistemas mundiales. No obstante, para países como México que tienen una larga trayectoria en el uso de tecnología para reforzar su sistema aduanero, las probabilidades de incorporar cada vez más la inteligencia artificial a sus modelos son mucho mayores y tendrá sin duda un avance significativo respecto a otras aduanas del continente.

José Ignacio Zaragoza Ambrosi
Experto en Comercio Exterior
@ignaquiz

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