COLUMNA INVITADA

Grupo Salinas, por empoderamiento de mujeres

Banco Azteca, en sus 20 años de existencia, ha contribuido a la inclusión de millones de ellas

OPINIÓN

·
Adriana Moreno Cordero / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

Si por algo se han distinguido las empresas de Grupo Salinas, es porque han hecho una costumbre el apoyo a los grupos más vulnerables de la sociedad e impulsarlos para lograr autonomía económica y crear conciencia en estos sectores de la población para que asuman su verdadero rol. Todas estas acciones han trascendido fronteras.

Hace poco más de un año, Banco Azteca firmó un importante convenio de colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) que tiene como objetivo colaborar en iniciativas para difundir e impulsar los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como herramientas especialmente diseñadas para mujeres sobre derechos, educación financiera y soluciones integrales a las situaciones que viven día a día.

Así, Grupo Salinas,  organizó el panel “Tu poder es tu libertad”, que busca generar y difundir información sobre la importancia de la autonomía e independencia económica para las mujeres.

Esto adquiere una importancia relevante, sobre todo en un país que como México, la violencia contra las mujeres no da tregua y de acuerdo con reportes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los delitos contra las mujeres, alcanzaron cifras históricas.

El objetivo de referido panel, fue reunir a expertas en diversos temas sobre libertad, igualdad y género para charlar sobre cómo lograr sinergias desde sus ámbitos de “expertise”, para el empoderamiento de las mujeres. 

El Panel giró sobre cuatro ejes principales: el Educativo que tiene que ver con compartir contenidos que expliquen de manera clara y sencilla la importancia de la participación de las mujeres en todos los ámbitos. A la Inclusión hay que considerarla como pilar fundamental en las organizaciones y valorar los esfuerzos y avances en la inclusión social y financiera de las mujeres en México. El Empoderamiento llama a reflexionar sobre la relevancia de la autonomía de las mujeres, en especial en el ámbito financiero y la Libertad, tiene que ser la financiera y social, porque cuando las mujeres cuentan con éstas, su familia y su comunidad se ven beneficiados ampliamente.

Así, Banco Azteca, en sus 20 años de existencia, ha contribuido a la inclusión de millones de mujeres a lo largo y ancho del país a través de productos y servicios de uso sencillo y asequible, basados en la confianza que nadie les había brindado antes para tener acceso a un crédito. 

Por su parte, UNFPA trabaja para mejorar la vida de las personas en más de 150 países del mundo, en los cuales se concentra el 80 por ciento de la población mundial.

Con este tipo de acciones como las  implementadas por Banco Azteca y UNFPA, fortalecen la libertad y empoderamiento de las mujeres.

ADRIANA MORENO CORDERO
Colaboradora
morcora@gmail.com

MBL