COLUMNA INVITADA

Las Abejas...

La matanza de Acteal debe enmarcarse en la violencia promovida desde el gobierno federal contra el EZLN

OPINIÓN

·
Diego Latorre / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El 22 de diciembre de 1997, paramilitares irrumpieron en la localidad de Acteal, Chiapas, asesinando a 45 personas: 21 mujeres, 15 niñas y niños, y 9 hombres. Las víctimas eran indígenas tzotziles de la organización pacifista conocida como “Las Abejas”.

¿Pero a quién puede importarle esto?

El ejército federal y la policía del municipio se encontraban cerca, sin embargo, no intervinieron y, encima, permitieron que durante horas los paramilitares saciaran su sed de sangre. Cuando las autoridades, al fin, accedieron a la localidad, sólo removieron cadáveres y los trasladaron a Tuxtla Gutiérrez para la práctica de las autopsias. Miembros de la Cruz Roja y otros voluntarios no tuvieron manera de ingresar a la comunidad para asistir a los heridos.

Pero esto no importó y hoy, menos.

Se cumplirán 25 años de aquella masacre y los que ahora se llenan la boca para demandar absolutamente todo, que salen a la calle a protestar por la pérdida de sus privilegios, se olvidan de que, cuando pudieron haber hecho algo, simplemente miraron para otro lado. El “INE no se toca, m'hijo”, “¿y a las comunidades indígenas, apá, quien las protege?”

La impunidad con la que se ejecutan matanzas contra las poblaciones indígenas en México y América Latina es una constante, y está respaldada por la falsa concepción de una idea civilizatoria. Cuando “los nadie”, nuestros “irrelevantes” deciden asomarse al abismo de la autonomía y a partir de ahí, tratar de edificar su propio andamiaje y seguir derroteros colectivos, los poderes toman venganza, infringiendo represión y castigo para devolverles a la senda marcada por la construcción nacional. Esa misma edificación ideológica que trata de borrarlos de la historia utilizando cualquier método.

Esta es la historia contemporánea de México: hacendados, empresarios, policías, narcotráfico y paramilitares como estrategia para mantener a las comunidades indígenas bajo control… Y aún hoy a quienes tienen nostalgia del pasado, por lo que perdieron.

La matanza de Acteal debe enmarcarse en la violencia promovida dese el gobierno federal contra el levantamiento del EZLN, desde el 1° de enero de 1994. Esas políticas oficiales han consistido en la creación y fortalecimiento de grupos paramilitares con las que los responsables de turno negaron alguna vinculación e impidieron e impiden el desarrollo de investigaciones y de los procesos de documentación apropiados para llegar a una justicia real y verdadera por esta masacre, la que, me temo, nunca llegará.

Las Abejas continuarán con su contribución al reforzamiento de una justicia social reparadora, manteniéndose en lucha pacífica, trabajando con esfuerzo para extender sus principios a todas las comunidades indígenas oprimidas, y lograr, en definitiva, su autonomía y emancipación.

POR DIEGO LATORRE
SOCIO DIRECTOR DE LATORRE & ROJO, S.C.
@DIEGOLGPN

PAL