ARTICULISTA

Construyendo 140 años de historia

A finales del siglo XIX se comenzó a construir el templo religioso la Sagrada Familia, a cargo del arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí, en Barcelona

OPINIÓN

·
Bernardo Noval / Articulista / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Desde hace aproximadamente unos mil años, en lo que hoy llamamos Mundo Occidental, los hombres han quedado sorprendidos ante observar edificios impresionantes -para la época en que fueron construidos- de una altura enorme, comparados con las edificaciones que los rodean, magníficamente decorados, tanto por fuera como por dentro y llenos de una simbología, en muchos casos difícil de entender.

Estos edificios se llaman catedrales y son centros del culto de la cristiandad.              La construcción de una catedral, era un acontecimiento extraordinario, que revolucionaba el entorno de la comunidad donde se edificaba. Los profesionales más significativos eran: el arquitecto, el cantero y los maestros canteros, el albañil, los carpinteros y herreros que hacían de estas obras un verdadero “laboratorio tecnológico”, ya que muchos fueron efectivamente experimentos e inventos que hicieron posible el levantamiento de estos inmensos monumentos.

Cien años es un periodo muy corto en comparación con lo que se tardó en completar alguna de ellas. En numerosas ocasiones, las obras eran interrumpidas por falta de dinero, por la muerte del arquitecto o del obispo que había encargado el proyecto, o por alguna epidemia que causaba estragos entre la mano de obra. Tras un largo paréntesis volvían a ser retomadas, muchas veces por los hijos y los nietos de los primeros constructores.

Siglos más tarde que se construyeron en casi toda Europa estos edificios, a finales del siglo XIX, se inició la edificación de la Sagrada Familia, el templo religioso emprendido por el arquitecto modernista catalán Antoni Gaudí y que lleva construyéndose más de un siglo en el centro de Barcelona. Los periodos principales de la construcción de la Sagrada Familia se han dividido en tres: el constituido desde el principio de la obra a la muerte de Gaudí, las obras de sus discípulos directos y el periodo de arquitectos directores que ya no conocieron a Gaudí en vida.

A lo largo de más de ciento cuarenta años de construcción, las circunstancias económicas, sociales y tecnológicas han variado mucho. En este contexto, las obras de la Sagrada Familia son un buen exponente de esa evolución, incorporando las nuevas técnicas de proyecto y construcción en la misma, a veces con pequeños retrasos sobre el inicio de la innovación correspondiente.

Aunque Gaudí se encargó sólo una parte de la Sagrada Familia, desde 1914 hasta su muerte en 1926, se dedicó a estudiar la forma y las estructuras del resto del Templo dejando en sus estudios el camino a seguir por sus sucesores. La implicación personal de los colaboradores y la búsqueda de la innovación constructiva se han mantenido a lo largo de los años, conservando ese espíritu innovador, han ido incorporando, tal como se ha visto, los últimos avances tanto en materiales como en procesos, siendo pionera incluso en la utilización de las técnicas más avanzadas de diseño asistido por computadora.

Si bien recientemente se culminaron dos torres del templo correspondientes a los evangelistas Marcos y Lucas y el próximo año las otras dos, dedicadas a Juan y Mateo, todavía quedan otras partes de la basílica pendientes de finalizar. Según el arquitecto director del templo, Jordi Faulí, la torre más alta del templo, la de Jesús, estará acabada en 2026, coincidiendo con el centenario de la muerte de Gaudí.

POR BERNARDO NOVAL
CEO MUST WANTED GROUP
@BERNIENOVAL Y @MUSTWANTEDG

PAL