UN MONTÓN DE PLATA

Viene oleada aérea desde EUA

Para lograr la plena potenciación del mercado aéreo en México será urgente que no se pierda el ritmo de trabajo para recuperar la Categoría 1

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Es prácticamente un hecho que durante los primeros meses de 2023 sabremos de la apertura de nuevos itinerarios de varias empresas aéreas estadounidenses hacia México. Habrá una oleada de anuncios que podrán potenciar la visibilidad internacional del Aeropuerto Felipe Ángeles y otros aeropuertos del país. Hay dos noticias que alimentan esto. 

La primera es la gira que realiza el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en Texas, en la que se ha reunido con directivos de las líneas aéreas más relevantes de EUA, entre ellos, los de American Airlines y los de Southwest Airlnes. Esta última de hecho envió a Adam Decaire, su vicepresidente de planificación, quien escuchó de Torruco en Dallas datos del flujo turístico binacional. 

Y la segunda es la bonanza que viven las empresas aéreas estadounidenses, y su imperante necesidad de expandirse. Por ejemplo, anteayer, el CEO de Delta Airlines pronosticó que su rentabilidad en 2023 se duplicará debido a la fortísima demanda que enfrenta. Su flujo libre de efectivo está proyectado para llegar a Dlls. $4 mil millones el próximo año, gracias a que todo mundo desea viajar.  

Esta bonanza en el sector tiene implicaciones relevantes. American Airlines (AA) ha tenido que contratar a 200 nuevos pilotos para la gran demanda que enfrentará en verano próximo, además de retomar vuelos de largo alcance a partir del primer trimestre de 2023 hacia Tokio, Roma y París, desde Dallas. Todos los vuelos de largo alcance desde Dallas se recuperarán a sus niveles normales en 2023, y México ha sido clave en la recuperación de AA durante este año. Otras aerolíneas estadounidenses han mencionado patrones de recuperación sólidos, si bien también son cautos debido a la situación económica en ese país. Tanto Alaska Airlines, como United y JetBlue han hablado recientemente de sólida demanda. 

No obstante, para lograr la plena potenciación del mercado aéreo en México será urgente que no se pierda el ritmo de trabajo para recuperar la Categoría 1 de la aviación, algo en lo que trabaja esta semana un nutrido equipo del secretario Jorge Nuño, con miras a presentar los resultados remediales a Billy Nolen, cabeza de la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos en un mes, cuando visitará nuestro país. Veremos. 

AEROMÉXICO 

La aerolínea que comanda Andrés Conesa señaló que en 2023 abrirá rutas de Monterrey a Guadalajara y a San Luis Potosí, así como de la Ciudad de México a Roma y a Tokio. La flota de Aeroméxico este diciembre finalizará totalizando 144 equipos, de los cuales 19 son nuevos 737 Max y un 787 Dreamliner. 

SPIRIT 

Spirit Airlines, que desde este año es parte de Jet Blue, continúa haciendo de Houston y Austin nodos clave para su crecimiento hacia México. Sus rutas desde ahí hacia Monterrey, abiertas este año, son ya de las más exitosas.

POR CARLOS MOTA
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