CORPORATIVO

Banca hiperpersonal

La 86 Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM) se efectuará el próximo año en Mérida, Yucatán

OPINIÓN

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Rogelio Varela / Corporativo / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La banca comercial termina 2022 con buenos números a pesar del entorno desafiante que ha traído el alza en la inflación, que se ha traducido en préstamos más caros.

Algunas entidades mexicanas han comenzado a incursionar en la hiperpersonalización de servicios bancarios.

Se trata de productos a la medida de cada cliente que es posible ofrecer a partir del boom de datos que ha traído internet y donde la apuesta es que la llamada economía de las experiencias permita tener clientes más satisfechos.

Añada que la mayor velocidad de ancho de banda de las redes móviles y el uso generalizado de teléfonos inteligentes permiten que los bancos manejen una gran información de sus clientes desde la cantidad y frecuencias de sus depósitos hasta los pagos que realizan electrónicamente, pasando por la demanda de crédito en tiempo real, y la medición de distintos consumos lo que les exige ser muy flexibles. 

Una firma de tecnología que se ha convertido en un auténtico aliado de los bancos en ese nuevo entorno es la española Minsait, que tiene como mandamás a Óscar Díez, que es parte de Indra y trabaja desde hace años con entidades como Santander, que lleva a aquí Felipe García Ascencio, para adaptar su oferta digital para crear auténticos trajes a la medida. 

Minsait aprovecha herramientas de inteligencia artificial para medir ente otras cosas el consumo que surge de los marketplaces del comercio electrónico, pero también echa mano de la información que surge de la gran cantidad de búsquedas en línea lo que permite ofrecer a la clientela de los bancos productos y ofertas específicas.

Otro ejemplo de una banca hiperpersonal se da en consumos con tarjeta de crédito que en función de su monto, ahora pueden llevarse a mayores plazos con un interés específico desde una aplicación de celular a elección de cada cliente.  

Además de Santander, otras firmas como BBVA, de Eduardo Osuna y Banorte, de Carlos Hank González apuestan por una banca más digital para hacer frente a la nueva competencia de las empresas Fintech, sin soslayar su impacto en la rentabilidad en un ambiente postpandemia donde los clientes son más exigentes con su tiempo y con el manejo de su dinero.

LA RUTA DEL DINERO

En la próxima Convención Bancaria en 2023 que organiza la Asociación de Bancos de México (ABM), que preside Daniel Becker Feldman, se realizará en Mérida, en sustitución del  tradicional puerto de Acapulco. No es la primera ocasión que los banqueros optan por la capital yucateca para su reunión anual, ya se realizó en 2003 cuando Othón Ruiz Montemayor, de Banorte entregó la riendas de la asociación a Manuel Medina Mora, entonces mandamás de Banamex... El ministro Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea presentó ayer su informe anual de labores, el último en su calidad de presidente, donde resaltó su esfuerzo para cambiar al Poder Judicial con un servicio profesional alejado del nepotismo y el tráfico de influencias.   

POR ROGELIO VARELA
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