CONTRA LAS CUERDAS

Eliminar 84% de la base del INE

Esa situación pondría en peligro la eficacia y eficiencia con que se han desarrollado los procesos electorales, incluso en los módulos de la credencial

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

¿Qué preocupa al INE de la reforma electoral que se discute en el Congreso?

Uno de los puntos donde la 4T busca asestar un hachazo para debilitar al árbitro electoral de cara al 2024 es
eliminar un 84.6% de las plazas del Servicio Profesional Electoral y la estructura subdelegacional.

Esa situación pondría en peligro la eficacia y eficiencia con que se han desarrollado los procesos electorales y la atención en los módulos donde se tramita la credencial para votar con fotografía.

De esta forma la operación de gobierno en los procesos daría ventajas al partido en el poder desde antes de las elecciones de 2024 y durante la jornada. Ese es uno de los puntos que cayó como agua fría en el INE, por lo que en caso de que se apruebe en el Congreso los consejeros acudirán a todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para garantizar la autonomía para arbitrar elecciones libres. Es la primera vez, no recuerdo otra en estos tres años, en que los 11 representantes del INE muestra unidad y preocupación al respecto.

Si bien, López Obrador no buscó la reelección, con su plan B Electoral quiere asegurarse por todos los medios de perpetrar a la 4T en el poder presidencial, desde donde se simula un proceso democrático en el partido para terminar imponiendo al candidato o candidata que el mandatario imponga

•••

Es difícil sostener que buena parte de las actividades que hacen las corcholatas todos los días no son actos anticipados de campaña rumbo al 2024. Las actividades están basadas en el uso de recursos públicos para promover la imagen de los suspirantes presidenciales, eso ya ni siquiera es un secreto.

El criterio en el que se base la autoridad electoral para calificar las quejas presentadas por los partidos políticos en este caso de oposición frente a gobiernos de la 4T, van a sentar un precedente de aquí a junio de 2024. Por lo pronto, aunque ayer hubo otras quejas que se desecharon, la determinación de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un paso hacía revisar supuestos actos anticipados de campaña.

Los magistrados resolvieron el expediente SUP-REP-753/2022 y revocaron el desechamiento de una queja presentada por Movimiento Ciudadano con lo que se ordena al Instituto Nacional Electoral investigar probables violaciones a la Ley en la materia y la comisión de actos anticipados de precampaña y campaña, así como el uso de recursos públicos, derivado de la asistencia de Claudia Sheinbaum, Layda Sansores, Salomón Jara y otros funcionarios a eventos de carácter académico, legislativo e informes de gobierno el 25 de Agosto pasado, es decir días hábiles en Oaxaca y Campeche.

•••

Uppercut: Se avecina un enfrentamiento entre la Sedena y el INAI después de aprobarse un proceso de verificación contra la dependencia del ejército para determinar si en el hackeo del que fue víctima en septiembre de 2022 hubo violación a principios de confidencialidad y de seguridad por parte de esa dependencia. Se trata de una especie de auditoría para deslindar responsabilidades y determinar si la Sedena tiene responsabilidad o no en el hackeo, y en su caso, sancionar el con amonestación o hasta inhabilitación a los responsables. ¿Dejará la Defensa auditar su centro neurálgico?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MBL

--