TOUCHÉ

El Bodrio del Plan B

López Obrador esta dispuesto a jugarse el todo por el todo, cueste lo que cueste. Eso incluye arriesgar la lealtad de sus aliados PT y Partido Verde

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

El amasijo de reformas anticonstitucionales que contiene el Plan B de López Obrador para apropiarse del control de la elección presidencial en 2024 podría cobrar un costo muy alto para la 4T. Él sabe que su tranquilidad futura -y la de sus más allegados- depende de garantizar que llegue a la Presidencia de la República uno o una de los suyos.

López Obrador esta dispuesto a jugarse el todo por el todo, cueste lo que cueste. Eso incluye arriesgar la lealtad de sus aliados PT y Partido Verde. Esos partidos se resistieron a apoyar la propuesta presidencial porque ponía en riesgo sus posiciones y su presencia futura. En público se mostraban conciliadores, pero en privado rechinaba su alianza. Al final, les ofrecieron incluir en el Plan B los candados que garantizaban su supervivencia y, sobretodo, el financiamiento público. Solo así se consiguieron los votos necesarios para aprobar la reforma electoral presidencial en la Cámara de Diputados. Fue uno de los procesos legislativos más sucios que se recuerden.

Frente a las protestas y evidentes violaciones a la Constitución que anticipaban una inevitable derrota ante la Suprema Corte, López Obrador aceptó y ordenó corregir los errores que aprobaron sus diputados. Eso significó traicionar los acuerdos con el PT y Partido Verde. Por supuesto, nadie lo acepta públicamente pero hay dos hechos que lo evidencian. 

El primero. Llamó mucho la atención que el senador Raúl Bolaños Cacho Cué, del Partido Verde, se abstuvo de votar por el Plan B, el pasado lunes. Fue el único, todos los demás senadores afines a la 4T votaron a favor. No olvidemos que fue Bolaños Cacho Cué quien sorpresivamente presentó, en abril de 2021, la iniciativa para extender dos años el periodo del Ministro Arturo Zaldivar en la presidencia de la Suprema Corte de la Nación, como lo deseaba López Obrador. 

El segundo. En la visita de Adán Augusto López al Senado para impulsar el Plan B, Manuel Velasco, coordinador del Partido Verde, se quejó de maltrato en el proceso para cumplir el deseo presidencial. Refrendó la alianza sin condiciones con López Obrador y la 4T, pero espera que su apoyo sea bien valorado y remunerado. Lo cierto es que la alianza oficialista de Morena-PT-Partido Verde cruje.

BON APPÉTIT

El maestro Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue electo -por unanimidad- como coordinador de la Región América del Norte y el Caribe de la Internacional de la Educación, un año más. Esta federación agrupa a más de 32 millones de docentes de casi 400 organizaciones gremiales en 178 países. 

El profesor Cepeda dijo que contrario a lo que  ocurre en otros países, gracias a la excelente relación con el Presidente López Obrador, cada año son contratados más maestros, han obtenido incrementos salariales por encima de la inflación y no han perdido ninguna prestación.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

MBL