A FUEGO LENTO

¿Coahuila un ensayo para 2024?

En el proceso interno de Morena, con Ricardo Mejía y Armando Guadiana, dejó AMLO que se impusieran las encuestas sobre su favorito

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Dejó ver el caso Coahuila que el presidente Andrés Manuel López Obrador puede sacar las manos de la elección de candidatos y así como permitió correr la encuesta que favoreció al senador Armando Guadiana y quitó del camino a Ricardo Mejía, podría hacerlo con las corcholatas presidenciales en la elección de 2024. 

Esta es una de las lecturas que dieron en Palacio Nacional al resultado del proceso interno en aquella entidad, donde el mandatario siempre hizo creer que el subsecretario de Seguridad era el elegido y al final permitió que se impusiera la “voluntad” de las encuestas. 

Eso quiere decir, entonces, que en este momento nadie tiene una candidatura asegurada, sobre todo en la carrera por la silla del águila. Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal tienen las mismas posibilidades. 

Aunque no hay que perder de vista que la contienda, por ahora, está entre la jefa de gobierno y el canciller, quienes, según los sondeos más recientes, llevan la delantera con un secretario de Gobernación siguiéndoles de cerca. 

Tampoco hay que soslayar que Sheinbaum es vista en la actualidad como la favorita de AMLO; sin embargo, no debe confiarse porque, de una o de otra forma, Ricardo Mejía era más cercano a ella que Guadiana, situación que no influyó para que fuera elegido. Por el contrario, el funcionario federal quedó muy dolido con el resultado. 

No es para menos, su equipo cuenta con elementos para suponer que hubo un acuerdo entre varios de los actores principales en esta trama. 

El fin de semana, por ejemplo, unos días antes de conocerse el resultado del proceso interno, AMLO se reunió en Durango con el gobernador de ese estado, Esteban Villegas, y con el mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme, para supervisar las obras del proyecto Agua Saludable para la Laguna. 

Ese hecho, sin embargo, despertó suspicacias como también las despertó la reciente renovación de las dirigencias en las secciones 35 y 38 del SNTE de Coahuila que estaban bajo el control del diputado Carlos Moreira, hermano de Humberto y Rubén, ambos rivales del gobernador Riquelme. 

En el magisterio, ganaron grupos afines de Morena, que supuestamente trabajarían con Mejía, pero todo parece indicar que quien metió la mano fue el propio Riquelme, debilitando la influencia de los Moreira y, de paso, abriendo camino al “candidato” del PRI Manolo Jiménez. 

Por donde se vea, en el equipo de Mejía siente que conspiraron por todas partes para que no llegará y más allá de los recursos que prepara para impugnar el proceso, lo que dejó ver esto es que López Obrador puede ser más pragmático que de corazonada a la hora de elegir a su candidato o candidata en el 2024. 

  *** 

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Hay quien cruza el bosque y sólo ve leña para el fuego.” 

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ

MAAZ