TRANSPARENCIA 3.0

PNT, aceptar los errores

Tras dar mantenimiento a la Plataforma Nacional de Transparencia, se identificaron una serie de incidencias en el respaldo de la base de datos

OPINIÓN

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El mayor logro y orgullo de la transparencia en México se tambalea, pero sigue en pie hasta ahora. 

Ese desarrollo tecnológico al que recurren académicos, estudiantes, periodistas, burócratas y políticos, principalmente, para ejercer su derecho de Acceso a la Información  y libertad de expresión, de ser el caso, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos meses, aparejado de una serie de incidentes que se repiten. 

A la Plataforma Nacional de Transparencia, la han intentado tirar, hackear, vulnerar, es cierto. Aunque en esta ocasión, parece que está enferma. Tal vez la contagiaron.

En la PNT puedes realizar:

A) Solicitudes de acceso a la información y derecho ARCO

B) Realizar búsquedas de información activa 

C) Consultar el historial de solicitudes y recursos de revisión 

D) Interpone quejas o inconformarse

De acuerdo a lo reportado por el INAI, tras dar mantenimiento a la PNT, se identificaron una serie de incidencias durante dos días, específicamente en la realización de los respaldos de la base de datos en los servidores de la plataforma. 

De ahí que solicitan a usuarios y sujetos obligados que realicen nuevamente las solicitudes que hubieran realizado o la información que hubieran cargado los días 29 y 30 de noviembre. 

En palabras francas, se dañó la información de esos días y cualquier procedimiento que se hubiera realizado, tanto por usuarios como funcionariado, se deberá reponer. 

Además, tanto INAI como los órganos garantes en los estados están solicitando a las autoridades que actualicen la información de sus obligaciones de transparencia cargadas en el módulo respectivo, en esos mismos plazos. 

La recomendación también es que las instituciones contesten las solicitudes que se “desaparecieron” del sistema y las nuevas (aunque se lleguen a repetir el número con la que el sistema las registra). Y se apela a la comprensión y la paciencia por las molestias que puedan ocasionar los trabajos de mantenimiento o los incidentes, tal como ocurre con una obra vial o con cualquier otra herramienta tecnológica. 

Aceptar e informar sobre las incidencias en la PNT, permitirá asumir responsabilidades y atender las fallas desde el Sistema Nacional de Transparencia, tal como lo señala el artículo 52 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Si bien la administración la tiene el INAI, debe existir un trabajo compartido, en términos de que la normatividad mandata una sola plataforma interconectada con más de 8 mil instituciones públicas de todo el país y los 32 órganos garantes locales. 

“El Sistema Nacional establecerá las medidas necesarias para garantizar la estabilidad y seguridad de la plataforma, promoviendo la homologación de procesos y la simplicidad del uso de los sistemas por parte de los usuarios.”

Mientras, se brinda asesoría personalizada para evitar que se vea afectado el derecho de acceso a la información y el de protección de datos personales de quienes son usuarios de este sistema.

POR NALDY RODRÍGUEZ
Twitter @ydlan
Transparencia3.0@outlook.com

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