RETOS GLOBALES

¿Quién gobierna el internet?

En la ONU se han intentado diseñar reglas hacia un comportamiento responsable en el ciberespacio

OPINIÓN

·
Carlos de Icaza / Retos Globales / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cinco mil millones de personas –según datos recientes– usan Internet, el vehículo esencial de la comunicación humana y las tecnologías de la información. Su gobernanza, por tanto, es un reto global de primordial interés. 

No hay una única entidad, gobierno o empresa que rija el Internet. El marco regulatorio está compuesto por diferentes leyes nacionales, diversos lineamientos de autorregulación y una serie de tratados multilaterales con  distintos grados de relevancia. Es un sistema mundial, formado por múltiples redes autónomas interconectadas. Su interoperabilidad y aspectos técnicos son administrados por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) con sede en Los Ángeles. 

En la ONU se han intentado diseñar reglas hacia un comportamiento responsable de los Estados en el ciberespacio, y contribuir así al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. En el marco de la UNESCO, se ha promovido un enfoque abierto, transparente e incluyente que va de la libertad de expresión, el respeto de los DDHH y la privacidad, al acceso universal y la interoperabilidad técnica. 

Tras largos debates, el Grupo de Expertos Gubernamentales de Composición Abierta (OEWG) presentó una serie de recomendaciones con carácter voluntario, adoptadas por la Asamblea General de la ONU en 2021. Aunque hay consenso en el sentido de que el derecho internacional se aplica al ciberespacio, hay marcados desacuerdos para lograr un esquema regulatorio que entrañe compromisos, sea vinculante y tenga aplicación universal. 

Entre los desacuerdos está la llamada soberanía de la información, un concepto promovido principalmente por Rusia y China con el fin de propiciar un mayor control estatal y multilateral sobre el Internet, bajo el argumento de combatir la llamada difusión de noticias falsas o distorsionadas. En contraste, la posición de EU, la Unión Europea y otros, enfatiza la necesidad de asegurar un Internet abierto, interoperable, confiable y seguro. Este desacuerdo ha impedido real progreso en la adopción de reglas vinculantes en el ciberespacio, cuyas negociaciones se encuentran por ahora estancadas.  

En consecuencia, en los foros multilaterales se ha insistido en adoptar paulatinamente medidas de confianza para construir consensos que permitan avanzar hacia una normatividad aplicable al ciberespacio, pero el clima político actual complica sobremanera la tarea. Estamos frente a un nuevo mapa geopolítico que está derrumbando todo el andamiaje político y de seguridad construido desde la II Guerra Mundial. 

Mientras no se reconstruya la confianza entre potencias, estaremos en una situación similar a la Guerra Fría. La diferencia es que antes la rivalidad era ideológica, y ahora es una competencia por espacios de poder e influencia en la que la mayor parte de la humanidad somos, infortunadamente, simples espectadores.

POR CARLOS DE ICAZA
EMBAJADOR EMÉRITO Y EXSUBSECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES
@CARLOSDEICAZA

MBL