CONTRA LAS CUERDAS

¿Se acerca la salida de Gutiérrez de la Torre?

En el PRI de la capital se dice que su libertad no pasa de diciembre, para operar políticamente en los distritos electorales, pero ahora para Morena

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las Cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, ex presidente del PRI de la CDMX, preso por supuestamente liderar una red de prostitución a su servicio y de otros priistas, podría salir de la cárcel. Desde octubre su proceso empezó a ser invalidado por el Quinto Tribunal Colegiado Penal y se ordenó reponer el procedimiento en su contra para que se resuelva con criterio si existen o no elementos para dictarle formal prisión.

  En el Revolucionario Institucional de la capital se dice que su libertad no pasa de diciembre para que el hijo del Rey de la Basura, detenido el 29 de diciembre de 2021 en su casa de Tlalpan, se ponga a hacer lo que sabe bien: operar políticamente en los distritos electorales, pero ahora en contra del que fue su instituto político, es parte de un acuerdo con él que viene desde arriba.

La idea es que vaya con todo a fortalecer a Morena en zonas en los que aún tiene de su lado a las bases territoriales y donde ha ejercido el poder de su liderazgo en los últimos 25 años, donde sin dejar nunca las siglas del PRI supo trabajar y hacer coalición con los gobiernos perredistas en los sexenios del propio López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera. Saben bien en el partido y en el Palacio del Ayuntamiento que el escenario de cara al proceso electoral de 2024 no pinta nada bien. La marcha del 13 de noviembre, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución acrecentó el rechazo de los morenistas en la capital del país.

Otros temas en las últimas semanas como la muerte de peces en el Lago de Chapultepec y los incendios en el Metro han empeorado la calificación. Lo que trasciende sobre la salida de Gutiérrez de la Torre ocurre en el momento en que se abrieron acciones penales en contra de panistas destacados de la Ciudad de México, incluyendo la de Christian Von Roerich, coordinador del partido albiazul en el Congreso local, quien además es presidente de la Junta de Coordinación Política.

•••

Uppercut: Se instaló el Consejo Nacional del PAN para darle rumbo al partido, donde además de declararse formalmente perseguidos por el gobierno, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, logró meter dos fichas suyas para que presidan dos comisiones dentro del partido, dos de las más importantes: la de Vigilancia, con Carlos Olson a la cabeza, para fiscalizar los recursos económicos y la de Afiliación, con José Serrato, quien se encargará de cuidar lo del crecimiento del partido. Dos dardos bien tirados de Campos rumbo a 2024. Se le acomodan las piezas en el partido. ¿Terminará dominando al albiazul cuando se vaya Marko Cortés de la presidencia nacional?

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX

MAAZ