COLUMNA INVITADA

Luis Ramírez

Una larga cadena familiar lo llevó de Michoacán y sus lagos azules hasta Michigan

OPINIÓN

·
Antonio Meza Estrada / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Una larga cadena familiar lo llevó de Michoacán y sus lagos azules hasta Michigan en la tierra de los grandes lagos. 

Primero, el puente migratorio familiar fue desde los pueblos tarascos a Chicago, en los años de la depresión. Con el programa bracero más y más mexicanos migraron al norte en un proceso circular de ir en temporada laboral y regresar a su tierra para las festividades de fin de año. 

La familia se iba y venía. Sembrando raíces en ambos lados. Luis decidió explorar un territorio ignoto para los mexicanos: otra tierra también de lagos azules y los verdes bosques: la naciente patria del automóvil: Michigan. 

Los Ramirez se instalan en el oeste, en un poblado limítrofe del Lago del mismo nombre, en una región colonizada por holandeses y suecos: no había mexicanos, quienes poco a poco llegan al cultivo de la remolacha y las berries… y luego a las fábricas de automóviles. Pero en el área no había ingredientes para los platillos de la comida tradicional de Anáhuac. Ese es el nicho de oportunidad. Luis pone un discreto centro regional de distribución para productos medianos en la parte alta del medio oeste. Negocio que crece y crece y se transforma en el Mercado Moctezuma, pionero en el oeste de Michigan y desde allí atiende todo el estado, partes de Ohio e Indiana. 

Pero a la par, su mamá, doña Margarita, ofrece comida a los trabajadores de una constructora en el garaje de la casa: allí mismo donde nació Mercado Moctezuma. 

La demanda es tal que vecinos y paisanos le piden a Maggie que se ponga en forma el servicio de alimentos, lo que termina ocurriendo dos veranos después: allí está, y sigue siendo atendido por su creadora, Maggie’s Kitchen. 

Así, los Ramírez llegan y se quedan en Michigan. Se llevan el sabor de nuestra cocina y las buenas costumbres de la familia y el paisanaje.

POR ANTONIO MEZA ESTRADA

COLABORADOR

YERBANIS33@GMAIL.COM

MAAZ