TOUCHÉ

¿Dónde está la Secretaria de Educación?

A mediados de octubre, maestros de laguneros, en Durango, protestaron por el retraso en pago de bonos y del retroactivo al incremento salarial

OPINIÓN

·
Alejandro Cacho / Touché / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A Leticia Ramírez, la nueva secretaria de educación, le está quedando grande el puesto. De poco o nada le ha servido su experiencias ni sus nexos con la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.

Las protestas magisteriales han sido la constante en varias giras del presidente Andrés Manuel López Obrador. En Tabasco, su estado natal, los maestros protestaron y se enfrentaron a la policía estatal. Hubo detenidos y dos maestros golpeados. Fue en julio pasado, cuando los profesores bloquearon avenidas en el centro de Villahermosa para exigir el pago de su retroactivo y el pago de dos quincenas pendientes. Policías antimotines los desalojaron a golpes.

A mediados de octubre, maestros de laguneros, en Durango, protestaron por el retraso en pago de bonos y del retroactivo al incremento salarial. Al día siguiente, 14 de octubre, maestros poblanos y trabajadores de la Secretaría de Educación Pública estatal realizaron una manifestación de brazos caídos para exigir el pago del incremento salarial retroactivo que recibieron maestros y trabajadores administrativos federales. Las protestas se prolongaron hasta la visita que AMLO realizó semanas después.

En Oaxaca, maestros de primaria mantuvieron una protesta en el zócalo de la capital hasta que consiguieron sentar a negociar a las autoridades para revisar las incidencias administrativas, laboral y de pagos. El 27 de octubre, López Obrador fue recibido en La Paz, Baja California Sur, con protestas de maestros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Por cierto, estado gobernado por un maestro: Víctor Castro Cosío. Exigían basificación a cientos de maestros, justicia laboral y más presupuesto.

Maestros de Jaltipan y Soconusco, en Veracruz, integrantes del Sindicato Estatal, Sindicato Independiente y Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación, llevan once días de protestas para exigir el pago de retroactivos del incremento salarial. De no ser atendidos advierten que 67 mil maestros veracruzanos saldrán a las calles.

El martes, docentes de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Gómez Palacio, Durango, bloquearon avenidas ante la falta de pago del Gobierno del Estado por concepto de rezonificación e incremento salarial ponderado.

En la Ciudad de México, docentes de distintos subsistemas educativos de nivel medio superior

exigen asignar recursos para subsanar el rezago en basificación y homologación salarial. Están plantados en la Cámara de Diputados y no piensan moverse de ahí.

¿Dónde está y qué está haciendo la secretaria de educación, Leticia Ramírez? Nadie sabe

BON APPÉTIT

En la Alcaldía Miguel Hidalgo, es prioridad la atención de niñas, jóvenes, mujeres y adultas mayores. 50 mil de ellas fueron beneficiadas, a través de distintos programas, durante el primer año del gobierno de Mauricio Tabe. Además, para aquellas madres que trabajan fuera del hogar, la alcaldía rescató 18 Centros de Atención Infantil (CENDIS) y destinó recursos a las ocho Estancias infantiles que habían desaparecido cuando la 4T eliminó ese programa.

POR ALEJANDRO CACHO
CACHOPERIODISTA@GMAIL.COM
@CACHOPERIODISTA

PAL