ALHAJERO

Ahora (también) contra Bartra

Pero ni preocuparnos de tantas descalificaciones, ¿verdad? Total, es tan sólo el Presidente de la República el que habla

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Sigue, se profundiza y extiende, el tono pendenciero del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El detonador del frenesí presidencial en estos últimos días, ha sido la marcha convocada por distintas organizaciones para defender al Instituto Nacional Electoral y rechazar la Reforma Política-Electoral que se promueve desde Palacio Nacional.

En palabras de Roger Bartra, “hoy la democracia en México se encuentra peligrosamente amenazada” por la “contrarreforma” que pretende el gobierno —y por la “posición corrupta del PRI”— que “afectaría enormemente al INE y tal vez incluso lo liquidaría”.

El sociólogo y antropólogo invitó desde sus redes a acudir a la marcha que tendrá lugar el próximo domingo 13 de noviembre en la Ciudad de México (a las 10:30 del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez) y en las principales ciudades del país, para protestar y tratar de impedir que en el Congreso los partidos aprueben esta “reforma peligrosa”.

“Luchemos por la democracia en México y contra la imposición autoritaria”, pide el prestigiado investigador.

Esto desató la ira de López Obrador, quien desde la “mañanera” de ayer calificó de “farsa” el llamado a la defensa de la democracia del exmilitante del Partido Comunista y lo acusó de habernos “engañado” largamente, para —desde hace algún tiempo— virar al bloque conservador.

“Ya lo convenció (EnriqueKrauze”, soltó con sorna el mandatario tabasqueño.

Luego se siguió —¡cómo iba a faltar!— contra Lorenzo Córdova, presidente del INE, a quien situó como “una pieza clave” del conservadurismo:

"Él fue promovido con el propósito de que los neoliberales, conservadores corruptos, simularan de que en México había democracia", sostuvo el mandatario mexicano.

Antes —y después—, tocó recibir epítetos al escritor Juan Villoro y a todos aquellos que están en contra de la Reforma Electoral a quienes endilgó un buen racimo de insultos: racistas, clasistas, hipócritas, antidemocráticos, rateros, quieren seguir robando, no tienen “llenadera”, quieren mantener privilegios, cretinos “corruptazos”…

Pero ni preocuparnos de tantas descalificaciones, ¿verdad? Total, es tan sólo el Presidente de la República el que habla.

•••

GEMAS: Obsequio del periodista Luis Hernández Navarro: “Cerca del final de su vida, (Luis Villoro) volvió a preguntarse: ¿qué es ser de izquierda? La izquierda —se respondió– es una actitud común de disrupción ante la realidad social existente, que da lugar a una práctica transformadora; es, a la vez, negación de un orden dado y proyección de otro que se supone más racional y humano. No es una institución ni un partido ni un gobierno, ni siquiera una ideología o un sistema ideológico. Es una actitud, una forma o elección de vida, una manera de ser. En esa visión, está parte de su testamento político”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MBL