UN MONTÓN DE PLATA

Ford, renaciendo en México

Hasta octubre la empresa vendió al mercado extranjero 243 mil 558 vehículos, lo que implicó una tasa de crecimiento de 38% respecto al año pasado

OPINIÓN

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Carlos Mota / Un Montón de Plata / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Todo indica que Ford está renaciendo en México. Su nueva vida no ha implicado un alumbramiento sencillo porque la industria automotriz ha pasado por mucho estrés recientemente. Pero la empresa ya registra datos que hablan de un desempeño renovado.  

Una de las mejores cifras que reporta Ford en México es su exportación. Hasta octubre esta empresa vendió al mercado extranjero 243 mil 558 vehículos, lo que implicó una enorme tasa de crecimiento de 38 por ciento respecto de lo exportado el año pasado, colocándose así como la empresa automotriz cuyas exportaciones han crecido más en lo que va de 2022. Asimismo, su producción total se disparó 39 por ciento, al lograr fabricar más de 257 mil vehículos. 

Ford está en modo eufórico con México. El reciente lanzamiento de su complejo de oficinas corporativas, ingeniería y soluciones tecnológicas en el Estado de México implicó una inversión de Dlls. $260 millones. Este centro proveerá “servicios de ciberseguridad desde México para el mundo, servicios de cadena de suministro (…) tenemos una base de proveedores muy importante en México (y) a través de ingenieros mexicanos, vehículos para el mundo”, de acuerdo con lo que explica Laura Castro, su directora. 

Este es un momento de mucho estrés para las empresas automotrices. Si bien Ford, encabezada globalmente por Jim Farley, está en un camino de renovación conforme se mueve hacia su estrategia de electrificación, también atraviesa un desafío importante en Estados Unidos. Es justamente en ese mercado donde hoy sostiene diferencias relevantes con la administración de Joe Biden en cuanto a las reglas que deben aplicarse para el otorgamiento de los incentivos fiscales a los que tendrán acceso quienes compren un vehículo eléctrico, pues el gobierno de ese país quiere dejar fuera del incentivo a los autos cuyas baterías sean fabricadas con insumos suministrados por compañías que están en una lista de “entidades preocupantes” (con una clara dedicatoria a empresas de China). A pesar de ello Farley es optimista y recientemente ha dicho que a partir de 2023 estos incentivos fiscales implicarán un “cambio de juego” en beneficio del consumidor. 

Ford está renaciendo en México. Atrás quedó el duro episodio de 2017 por el que había cancelado aquella planta que iba a construir en Sal Luis Potosí. Todo indica que de nueva cuenta valora la cercanía de nuestro país con su mercado fundamental. Quizá solo falta reconstituir más rápido su relación con el consumidor mexicano. 

CNA 

Tronó el CNA, que preside Juan Cortina Gallardo, contra la iniciativa de ley que se discute en las comisiones de salud y estudios legislativos: “es ambigua y con profundo desconocimiento del tema” porque propone “eliminar la existencia de los plaguicidas”, lo que implica un “enfoque ideológico y prohibicionista”.

POR CARLOS MOTA
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